Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro e Ivan Cepeda | Foto: Semana.com

BOGOTÁ

Suben al ‘ring’ los defensores de Gustavo Petro

El representante Iván Cepeda pide garantías para el alcalde y dice que Petro ha dado importantes resultados.

22 de octubre de 2013

Por estos días, cuando se habla insistentemente de una eventual destitución al alcalde de Bogotá Gustavo Petro derivada de un proceso disciplinario en su contra por la puesta en marcha del nuevo esquema de basuras en la capital entró en la última fase, sus amigos comenzaron a darle apoyo.

Uno de los primeros en saltar al ring en su defensa es el representante a la Cámara Iván Cepeda. A través de un comunicado manifestó su apoyo al alcalde y pidió todas las garantías en el proceso disciplinario que le adelanta la Procuraduría General de la Nación.

El congresista fue más allá y defendió a la administración distrital a la que aprobó, entre otras cosas, porque “se ha regido por la defensa de lo público y ha sido congruente con su vocación de amparar los derechos de las mayorías, que son las clases más necesitadas de Bogotá”.

Para Cepeda la gestión del Alcalde Mayor ha generado importantes resultados en asuntos trascendentales para los bogotanos como el manejo de las empresas públicas, la protección del derecho al mínimo vital de agua, la democratización de la cultura, del espacio público y del ordenamiento territorial.

Todo esto porque según las últimas informaciones que salen de la Procuraduría la suerte para el mandatario parece echada. Semana.com reveló el lunes pasado que el día en que se cerró la etapa probatoria, los delegados del Ministerio Público negaron lo que algunos consideraban la última esperanza para el alcalde: la reposición al cierre de la investigación en la Procuraduría. Esto, en plata blanca, significa que Petro no podrá solicitar más pruebas para defenderse de los severos cuestionamientos en su contra.

Semana.com habló con varias fuentes del Ministerio Público que conocen de primera mano el proceso y que prefieren conservar el anonimato. Hubo una coincidencia en las pinceladas del fallo conocidos por este portal: sería adverso al alcalde.

Se trata de un proceso que se basa en las más de 100 quejas radicadas en el Ministerio Público por parte de ciudadanos, políticos y defensores de los derechos ambientales. Los reclamos motivaron a la Procuraduría a realizar una investigación por la ‘abrupta’ forma como fue cambiado el esquema de recolección, barrido y limpieza de la capital. Se espera que el fallo se dé en el mes de noviembre debido a que en la actualidad la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, delegada para definir del asunto, se encuentra en etapa de valoración de las pruebas.

El Ministerio Público basa su fallo en tres aspectos. El primero en la calificación de la falta del alcalde Petro, relacionada con una decisión que vinculaba al director de la UAESP y a los gerentes de la EAAB y Aguas de Bogotá S. A. E. S. P. para que suscribieran los contratos con el objeto de asumir la prestación del servicio público de aseo, sin tener en cuenta que dichas entidades no contaban con la mínima experiencia y la capacidad requerida para dicho fin.

El segundo aspecto se relaciona con presunta falta de planeación y un presunto detrimento patrimonial por la cancelación de los contratos a los operadores privados de recolección de basuras y la contratación de volquetas para el esquema de recolección de desechos diseñados por la Administración Distrital.

El tercero y último aspecto se relaciona con la afectación ambiental sufrida por Bogotá los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2012 cuando arrancó el nuevo esquema de recolección, barrido y limpieza en la ciudad. En informes realizados por la Procuraduría delegada ambiental, se evidenció un aumento en la contaminación y en la ubicación de residuos sólidos en las calles de la capital.