Home

Nación

Artículo

Parejas gay esperan fallo que les abre la puesta a la adopción. | Foto: Archivo Semana

FALLO

Defensores de derechos gay piden a Corte aprobar adopción de parejas del mismo sexo

Una petición respaldada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se hizo a la Corte Constitucional para que emita un fallo a favor de las dos mujeres que reclaman la custodia en pareja de un menor.

23 de mayo de 2012

La posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten niños se abrió camino luego de conocerse el fallo de la Corte Constitucional en el que ese alto tribunal entregó la custodia de dos niños colombianos al periodista homosexual estadounidense Chandler Burr.

Ante este fallo, voceros de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI, le piden a la Corte Constitucional que resuelva de una vez por todas la tutela interpuesta hace más de dos años por dos mujeres de Rionegro (Antioquia) y que, de ser positiva, autorizaría el derecho de adopción a las parejas gay.

Lo cierto es que los interesados ya han adelantado acciones para que la Corte emita un fallo a favor de la pareja de lesbianas Ana y Verónica, quienes solicitaron la custodia del hijo de una de ellas.

El abogado Humberto Rincón Perfetti presentó hace unas semanas un escrito en el que señala apartes de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este se autorizó a una jueza chilena, Karen Atala, y su pareja, también lesbiana, a tener la custodia de tres niños hijos de la jurista.

"Hicimos la solicitud a la corte tomando como ejemplo este caso ya que Colombia hace parte del sistema interamericano de derechos humanos y las decisiones son vinculantes", señaló el abogado Rincón Perfetti, quien presentó los argumentos.

Ante la idea de algunos sectores, entre ellos religiosos, de que los menores que viven con parejas gay se puedan perturbar, el abogado asegura que esos discursos son homofobicos, "ignorancia que validan posturas en contra de la investigación científica y que sirven de alimento para que no haya convivencia, así lo ha entendido la corte".

La directora de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, coincide en que en el país, y sobre todo la Corte Constitucional, ha tomado decisiones trascendentales frente a los derechos de la comunidad LGBTI. No obstante asegura que si la corte falla a favor de la tutela de las dos mujeres se abriría una puerta, pero no la definitiva.

"Con la confirmación de que los homosexuales individualmente pueden adoptar (expuesto en el fallo del Burr), ya que no hay el supuesto daño en los niños, seria raro que no se aceptara la tutela de las dos mujeres", indica.

Para los defensores de los derechos de la comunidad LGBTI, la corte no sólo debe entregar el fallo de tutela sobre la pareja de lesbianas, también le solicitan al Congreso que inicie el estudio de estos temas, como lo ordenó la propia corte. Uno de ellos el matrimonio gay.