Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Defensoría advierte riesgo por posibles ataques de las FARC

La Defensoría adviertió sobre cuáles son las 10 regiones que podrían sufrir posibles ataques de las FARC, tras el levantamiento de la tregua unilatera.

22 de mayo de 2015

Al menos diez departamentos están en riesgo por "posibles ataques contra la fuerza pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil", informó esta tarde la Defensoría del Pueblo.

A partir de los estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas, el organismo advirtió que como resultado del levantamiendo del cese unilateral, se pueden presentar acciones armadas inminentes en varios departamentos del país.

Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca son algunas de las regiones que estarían en situación de riesgo por posibles ataques contra la fuerza pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil.

Pese a algunas situaciones de incumplimiento que fueron advertidas por la Defensoría, Otálora Gómez reconoció las bondades del cese unilateral ofrecido por las FARC, el cual se reflejó en la disminución de ataques terroristas, menos afectaciones a la infraestructura energética y petrolera, así como en un número inferior respecto a las muertes de combatientes.

Incluso, según el Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo una reducción del 47 %, al pasar de 116 miembros de la fuerza pública asesinados en actos del servicio durante el 2014, a 61 en el mismo período del presente año.