Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2015 12:26:00 PM

Defensoría advierte sobre infracciones de las FARC al DIH

Las recientes denuncias de menores reclutados en Tumaco y el ataque de esa guerrilla a la infraestructura eléctrica de Buenaventura tienen en alerta al organismo.

Tras el fin de la tregua unilateral declarada por las FARC, la Defensoría del Pueblo advirtió este martes sobre el indiscriminado aumento de las acciones violentas perpetradas por esa guerrilla en el país.

La lista de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC -según el organismo- en estos diez días es larga. Al atentado contra una torre de energía que tiene sin luz a más de 400.000 habitantes en Buenaventura, se suma el reclutamiento ilícito de niños en Jambaló, aun cuando el pasado 12 de febrero se comprometieron a incluir más menores de edad en sus filas.

Los hechos que se registraron el pasado 24 de mayo en la vereda El Tablón (Jambaló) despertaron la indignación de la comunidad indígena de Cauca, que permanece en asamblea permanente y reclama el retorno de una estudiante de 16 años que aún permanece en poder de ese grupo ilegal.

"Los separaron de sus familias, interrumpiendo sus estudios de séptimo y noveno grado de bachillerato y obligándolos a permanecer con el grupo armado ilegal. Uno de los menores logró escapar, pero resultó herido", informó la Defensoría.

Por ahora, mientras las comunidades indígenas le exigen a la guerrilla la liberación de Yicela Andrea Taquinas Ramos, su hermano Alexis Geovanny logró escapar pero se encuentra gravemente herido en un hospital de Popayán recibiendo atención especializada. Se trata de dos estudiantes de la institución educativa kwe sx Piya yat.

Por si fuera poco, esta semana se conoció el atentado perpetrado en Tumaco (Nariño) que dejó una menor de 16 años gravemente herida por los impactos de armas que recibió durante los enfrentamientos.

Todo ello, sin contar la voladura de un tramo de la vía al Mar entre Popayán y Pasto el 29 de mayo, la quema de dos buses de transporte de pasajeros en Antioquia y el ataque de las últimas horas en un sector de la carretera que comunica Villavicencio con San José del Guaviare.

Ante esta cadena de hechos que, una vez más, ponen a los colombianos en medio del conflicto armado, la Defensoría advirtió que las FARC no pueden confundir la suspensión del cese al fuego con acciones indiscriminadas.

"Interrumpir la tregua unilateral ofrecida por la guerrilla como consecuencia de la coyuntura actual que afronta el conflicto armado colombiano no es patente de corso para que ese grupo al margen de la ley atente contra bienes civiles o, peor aún, contra los ciudadanos que nada tienen que ver con la confrontación", puntualizó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.