Home

Nación

Artículo

Defensoría del Pueblo alerta por amenazas y masacres en Montelibano y Puerto Libertador

El defensor del pueblo, Vólmar Pérez, señaló que en esas localidades del departamento de Córdoba se están afectando los derechos fundamentales "a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los campesinos e indígenas de esa región".

10 de julio de 2010

La Defensoría del Pueblo alertó hoy de las acciones violentas que realizan grupos armados ilegales en los municipios de Montelibano y Puerto Libertador, que se han materializado en amenazas de muerte, masacres y desplazamientos forzados.

El defensor del pueblo, Vólmar Pérez, señaló en un comunicado que en esas localidades del departamento de Córdoba se están afectando los derechos fundamentales "a la vida, a la libertad y a la integridad personal de los campesinos e indígenas de esa región".

Recordó que el pasado 29 de junio en un caserío de Montelibano un grupo armado llamado "Águilas Negras" asesinó a cuatro personas, entre ellas a un menor de edad, que pertenecían al cabildo indígena Zenú Las Flores.

"A raíz de la masacre y de las amenazas de muerte (...) 36 familias provenientes de la vereda Villa Carmiña se desplazaron a la cabecera urbana del municipio de Montelibano, el pasado 5 de julio, las cuales fueron instaladas por la alcaldía municipal en las salas de sacrificio del matadero municipal", señaló el mensaje.

Pérez pidió a las autoridades que esas familias desplazadas sean reubicadas del matadero municipal a un lugar que reúna condiciones adecuadas y dignas para su permanencia y protección humanitaria.

Asimismo, indicó que el 27 de junio otro grupo armado denominado Los Paisas, irrumpió en otro caserío de ese municipio, amenazó de muerte a los pobladores y allanaron varias viviendas, robando dinero y alimentos de los lugareños.

Al día siguiente se presentaron enfrentamientos entre esos dos grupos armados ilegales e hizo presencia el Ejército, hechos que provocaron "el desplazamiento masivo de 30 familias, de acuerdo con el censo realizado por la Personería (defensora de derechos humanos)".

Pérez solicitó a las autoridades adoptar medidas eficaces de protección frente a la "grave" situación que atraviesa la población de los municipios de Montelibano y Puerto Libertador.
 
EFE.