Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/06/11 11:00

Alerta de la Defensoría por violencia contra personas LGBTI

A los 89 casos que se han registrado en el transcurso del año en el país, se suman siete hechos violentos en Arauca.

En 2015 la entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25 % corresponde a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento. Foto: Thinkstock
;
EFE

La Defensoría del Pueblo este sábado alertó sobre nuevos casos de violencia y discriminación contra personas con orientación sexual e identidad de género diversas, en el departamento de Arauca donde se registraron amenazas de muerte contra seis personas transexuales y una gay.

A través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género y la Regional Arauca se pudo constatar que los hostigamientos contra estas personas tienen una fuerte carga homofóbica y transfóbica, según el organismo.

Estos hechos se suman a los 89 casos de violencia contra miembros de la comunidad LGBTI que han sido atendidos por la Defensoría durante los primeros meses del año, donde las principales víctimas han sido mujeres transgeneristas y hombres gay.

En el 2015 la entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25 % corresponde a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento.

En los casos de Arauca, la Defensoría acompañó la interposición de las denuncias penales y la solicitud de medidas de protección de tres personas afectadas por la amenazas.

De igual manera se adelantan gestiones institucionales para interponer las denuncias de las personas restantes, ya que el miedo a las represalias y la discriminación histórica de las víctimas han generado dificultades para poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, agregó la información.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.