Home

Nación

Artículo

COLOMBIA-CONFLICTO

Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia secuestro de 2 asesores indígenas

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el secuestro de dos asesores indígenas en el departamento colombiano de Nariño, por integrantes de grupos paramilitares.

28 de agosto de 2010


En una nota de prensa, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el secuestro de Martín Esteban Reyes Caicedo y Federico Guastar, tomados cautivos el pasado 18 de agosto por "cinco hombres armados, presuntamente integrantes de la estructura armada ilegal autodenominada Nueva Generación".

Reyes y Guastar, que asesoraban en varios temas a la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA), fueron secuestrados cuando se desplazaban como pasajeros en una lancha desde Tumaco hacía El Charco (departamento de Nariño).

En el documento, el defensor del Pueblo "exhorta al grupo armado ilegal y presunto responsable del secuestro, a respetar la vida y la integridad" de los asesores quienes trabajaban capacitando a comunidades indígenas de la zona.

Recordó que la Defensoría, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), emitió advertencias para las poblaciones de Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera, en la que se alerta sobre el riesgo a que están sometidas las comunidades indígenas como la Eperara Siapidara como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales. EFE