Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/2011 12:00:00 AM

Defensoría del Pueblo intenta solucionar enfrentamiento entre indígenas y afrocolombianos en el Cauca

La Defensoría del Pueblo hará parte de una comisión interinstitucional que buscará "encontrar mecanismos de acuerdo para superar la confrontación interétnica". El pasado domingo, el enfrentamiento dejó un muerto y 17 heridos.

Un muerto y 17 heridos dejó el enfrentamiento entre comunidades indígenas y afrocolombianos en el suroeste del país que se disputan las tierras de una extensa finca, informó el defensor del pueblo, Volmar Pérez.

Pérez señaló que la disputa se produjo el domingo pasado en cercanías de la finca San Rafael, ubicada entre los caserío Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
De los heridos, 15 son indígenas y 2 son afrocolombianos, según Pérez, quien señaló que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), reconoció que producto de los enfrentamientos murió Luis Ever Vitonás, de 18 años.

El defensor del pueblo llamó a las partes a "encontrar mecanismos de acuerdo a través del diálogo que permita dirimir disputa por predio".

Agregó que la Defensoría hará parte de una comisión interinstitucional que buscará "encontrar mecanismos de acuerdo para superar la confrontación interétnica".

La finca San Rafael, es reclamada por las comunidades afrocolombianas como parte de su territorio ancestral.

Por su parte, los indígenas manifiestan ser propietarios del predio y sostienen que les fue adjudicado como parte de la reparación a las víctimas de la Masacre del Nilo.

La masacre del Nilo fue perpetrada por paramilitares que en 1991 asesinaron a 21 indígenas de la etnia Nasa, en un paraje rural de la población de Caloto, en el departamento del Cauca.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.