Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2015 1:15:00 PM

Defensoría pide dura sanción por muerte de un niño

Al parecer la EPS Caprecom desconoció un fallo de tutela en el que se obligaba a cumplir un traslado para que el menor fuera operado.

La muerte de un niño de 14 años por la negligencia de una EPS, vuelve a prender las alarmas por la mala atención en salud que prestan estas entidades en el país.

¿Qué pasó? Según la regional Cauca de la Defensoría del Pueblo,  quien recibió el caso, el menor de 14 años y quien vivía en Popayán, requería de un trasplante urgente de pulmón, pero a pesar de la gravedad del caso, la EPS Caprecom no expidió la orden para trasladar al menor de edad a un centro de trasplante pulmonar en Medellín.

De nada sirvieron las correrías diarias de los padres para buscar funcionarios en la EPS o la orden emitida por la Junta Médica del Hospital San José de Popayán. Tampoco los derechos de petición elevados por sus familiares y la Defensoría Regional Cauca para que se realizara el trámite que tenía mensaje de urgencia.

Incluso, la EPS incumplió el fallo de tutela interpuesto por la Defensoría. Lo hizo ante el Juzgado Primero de
Menores de Popayán. El fallo del 2 de enero ordenó a Caprecom que autorizara al niño su evaluación en un centro de trasplante pulmonar.

En el fallo se lee: “en una IPS donde se le pueda garantizar que sea practicada de manera oportuna, eficiente, con calidad y que cuente con la infraestructura y el personal médico quirúrgico con experiencia en niños, como es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín o en su defecto otro con el que tenga contrato, pero que le puedan garantizar las condiciones antes descritas”.

Tras varias semanas de espera de la firma del trámite, el menor falleció este viernes y ahora sus padres piden que el responsable de este lamentable hecho de negligencia responda ante la justicia.

Ante el grave hecho, la Defensoría envió dos oficios a la Fiscalía y a la Procuraduría para que adelanten las investigaciones respectivas. El argumento principal es que Caprecom incumplió un fallo de tutela que obligaba al traslado y atención adecuada del menor de edad. Pide que, si es procedente, se apliquen sanciones ejemplarizantes en su contra.

Para el ente que protege los derechos humanos, no se entiende como pueden existir estos casos de clara vulneración del derecho fundamental a la salud, máxime cuando se trata de niños, quienes gozan de especial protección del Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.