Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

INDIGNACIÓN

La hambruna se toma una parte de La Guajira

La crítica situación fue denunciada por la Defensoría del Pueblo. Los más afectados, los Wayuú en la zona rural de Uribia.

13 de febrero de 2014

Lo que están viviendo cerca de 130.000 ciudadanos en el departamento de La Guajira es alarmante. El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, reveló este jueves que 13 corregimientos de la alta Guajira “están viviendo una situación de hambruna”.

La frase no deja duda. La razón: la decisión del gobierno venezolano del cierre de la frontera con Venezuela desde donde se abastecían de comida y elementos básicos.

El funcionario hace un fuerte llamado al gobierno para que atiendan la penosa situación de cerca de 40.000 personas, de los que 70 % son niños y mujeres, que están en situación de hambruna.

“La escasez de alimentos se vive en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes al municipio de Uribia”, dice un comunicado de la Defensoría.

Aseguran que en este municipio tiene 130.000 ciudadanos, de los que 30.000 habitan el casco urbano y los otros 100.000 en zona rural de la alta Guajira, la mayoría indígenas que pertenecen a la comunidad Wayuu.

“Estas poblaciones están muy distantes unas de otras y por estar ubicadas en zona fronteriza con Venezuela han resultado muy afectadas luego de la decisión del gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia”.

La Defensoría advierte que el gobierno venezolano tiene datos, según los cuales el 40 % de la comida producida en Venezuela pasa la frontera de manera clandestina.

Otálora le pide al gobierno también implementar “políticas públicas responsables y coherentes que eviten la dependencia de los alimentos provenientes de Venezuela de los indígenas de la alta Guajira”.

El tema no es de poca monta porque entre otras cosas, a finales de enero, una líder indígena le reveló a los representantes de la Defensoría que en una comunidad cercana a Riohacha habían fallecido tres menores en un periodo de dos meses, producto de la desnutrición que está azotando a los niños.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud departamental aseguran que durante 2013 fallecieron 23 personas en La Guajira por desnutrición.