Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2013 12:00:00 AM

Defensoría: hay falta de protección a indígenas presos

Para la entidad, existen hacinamiento, problemas de salud y violaciones al debido proceso.

Defensoría: hay falta de protección a indígenas presos Los indígenas presos deben gozar de especial protección. Foto: Juan Carlos Sierra.
La Defensoría del Pueblo lanzó una advertencia por la difícil situación de los indígenas recluidos en las cárceles del país, pues considera que se trata de una población vulnerable. Incluso va a pedir que se revise el caso de un indígena capturado por el delito de terrorismo, a principio de enero .

Durante una visita a la cárcel San Isidro, de Popayán, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, les hizo un llamado a las autoridades judiciales para que se defina de manera expedita la situación de la población indígena que se encuentra privada de la libertad.

Según Otálora, los indígenas presos deben gozar de especial protección del Estado, como lo advierte la Constitución. Uno de los mayores problemas es la prestación del servicio de salud. Además, reclaman por el debido proceso.

En la visita a la cárcel San Isidro, en Popayán, Otálora conoció de primera mano la denuncia del indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), quien fue capturado el pasado 4 de enero por la Policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, acusado de terrorismo.

La defensoría le pedirá a la Fiscalía General de la Nación revisar el caso de Bautista y al ministro del Interior analizar la forma como viene operando la jurisdicción especial indígena ante las denuncias de los reclusos por la presunta violación al debido proceso y las sentencias desproporcionadas.

La petición de Otálora se da en el marco de una serie de visitas a las cárceles del país para identificar la situación carcelaria de los presos.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com