Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2014 12:00:00 AM

Ataque en Arauca es una “violación a los derechos humanos”

La Defensoría consideró que es un contrasentido que se hable de paz y se presenten estos hechos.

La Defensoría del Pueblo rechazó el atentado de las últimas horas en el departamento de Arauca que dejó 13 personas heridas. Además le exigió al ELN que aclare si fue responsable del hecho.

Para la Defensoría es contradictorio que se haya iniciado una fase de diálogos exploratorios con el gobierno nacional y se presente este tipo de acciones. "El ataque, atribuido según las primeras versiones al mencionado grupo ilegal, constituye una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario", se lee en el comunicado.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que determinen prontamente qué grupo al margen de la ley fue el verdadero responsable del hecho que perturbó la tranquilidad de las personas que en ese momento se encontraban orando y puso en riesgo sus vidas”, indicó el defensor encargado, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

Este domingo al menos 13 personas sufrieron heridas en un ataque con explosivos, al parecer de grupos guerrilleros, contra el campamento principal del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, confirmó el ataque. Según Acosta, "se produjo un atentado que causó 13 heridos, afortunadamente todos ellos fuera de peligro en este momento".

Medios locales informaron que los atacantes lanzaron explosivos contra el campamento en la tarde de este domingo cuando un grupo de trabajadores asistía a un oficio religioso.

"Esta vez el ataque no fue contra el oleoducto propiamente, sino contra las instalaciones del campamento y puso en grave riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí en ese momento", agregó el ministro.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud y que transporta el crudo extraído en los campos petroleros de Arauca hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe, ha sido objeto de numerosos atentados desde hace décadas por parte de los grupos guerrilleros, principalmente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los ataques, que habían disminuido en los últimos años, se recrudecieron en el 2014, hasta el punto de que la tubería ha estado paralizada por semanas enteras.

Según la petrolera estatal Ecopetrol, el ELN atentó en tres ocasiones como mínimo contra el oleoducto en los últimos diez días, lo que causó una nueva paralización del transporte de crudo.

El último de los atentados ocurrió en la zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander).

Acosta dijo que el ataque contra el campamento principal "compromete seriamente la seguridad de las instalaciones de Caño Limón-Coveñas", aunque aclaró que no hay todavía una evaluación de los daños sufridos porque "la prioridad es la atención y el auxilio a las personas que fueron afectadas por la onda explosiva".

Con EFE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.