Home

Nación

Artículo

| Foto: @Chaparropinzon

ATENTADO

Defensoría pide “reacción contundente” contra autores de motobomba en Guaviare

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, pide investigar la presunta relación del ataque con el frente primero de las FARC.

11 de agosto de 2016

La detonación de una carga explosiva en el centro del municipio de El Retorno (Guaviare) que dejó tres personas heridas tiene en alerta a las autoridades, que investigan quiénes son los autores materiales e intelectuales del hecho.  

Este miércoles 10 de agosto, un hombre abandonó una motocicleta en el centro del municipio y según la Policía, el artefacto fue detonado hacia las 6:30 p. m. frente al colegio Latorre Gómez.

Una de las versiones apunta a que el responsable del ataque es el frente Primero de las FARC, que opera en la zona y que ha expresado públicamente su separación del proceso de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana.  

Ante esa hipótesis, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, señaló que aunque la entidad no tiene indicios de quiénes son los autores material e intelectual del atentado, se debe investigar si el responsable es el frente primero, “se trataría de un hecho de la mayor gravedad que implicaría la reacción contundente del Estado”, dijo el defensor.  

Para Cajiao, este es un hecho grave que afecta el proceso de conversaciones con las FARC y por ello “se apartan del anhelo de un país en paz”.

El atentado dejó heridos a dos auxiliares de policía: Éder Parra Triviño y Yílvert Álvarez Castro. También a dos civiles y a un menor de edad. En San josé del Guaviare se realizará un consejo de seguridad para tomar medidas.