Home

Nación

Artículo

La Defensoría llamó la atención ya que existe un nuevo brote de hacinamiento y violaciones a los derechos humanos en las URI de Bogotá. | Foto: AP

BOGOTÁ

¿Joven de 16 años aprehendido murió por negligencia?

La Defensoría Pueblo pidió a la Fiscalía y la Secretaría de Salud que determinen por qué el menor cayó de un techo y no tuvo asistencia médica oportunamente.

25 de junio de 2015

La muerte de un joven que al parecer no fue atendido oportunamente luego de caer del techo de un Centro Transitorio para menores de edad en Bogotá hizo que la Defensoría Regional del Pueblo solicitara que se investigue el caso.

El hecho sucedió el miércoles 24 de junio hacia las 3:00 a. m. cuando se presentó un intento de fuga en el Centro Transitorio No. 2, ubicado en la calle 12 con carrera 32. Allí son llevados algunos de los jóvenes infractores de la zona. 

Lo que hoy es materia de investigación es que, al parecer, el adolescente de 16 años intentó fugarse por el tejado y tras pisar una teja de plástico que cedió, cayó desde una altura de siete metros. Todo ocurrió tras uno de los frecuentes motines que protagonizan los jóvenes aprehendidos.

El menor sufrió politraumatismos que, según la Defensoría Regional, no fueron atendidos oportunamente. Es más, el reporte indica que la ambulancia llegó a las 4:30 a. m., pero el ingreso del adolescente al hospital Santa Clara (sur de Bogotá) se dio a las 6:10 a. m., “es decir, casi dos horas después de que arribara la unidad móvil de atención”, se lee en el reporte.

El defensor regional de Bogotá, William Suárez, le dijo a Semana.com que le solicitó a la Fiscalía investigar el caso para determinar qué pasó. A la Secretaría de Salud también se le pidió establecer por qué no se le prestó la atención oportuna.

“Aquí hay derechos fundamentales que se violaron, por eso nos preocupa el tema”, declaró el defensor Suárez.  

El reporte médico conocido por la Defensoría determinó que el joven sufrió fracturas en el rostro y los miembros inferiores. Por ello, falleció a 7:20 a. m. tras un paro cardiovascular.

El menor, según los registros, fue aprehendido horas antes por el delito de hurto y porte de estupefacientes. Ya tenía cuatro ingresos a los centros de acogida por delitos similares.

La Defensoría llamó la atención por este caso y otros parecidos, ya que existe un brote de hacinamiento y violaciones a los derechos humanos en las URI de Bogotá.