Home

Nación

Artículo

| Foto: Álvaro Sierra

SEGURIDAD

Defensoría advierte sobre posibles retenciones en el Catatumbo

A la incierta situación de la periodista española Salud Hernández se suma la aparente desaparición de varios comunicadores que cubrían la noticia.

24 de mayo de 2016

La Defensoría del Pueblo expresó este martes su preocupación por "presuntas agresiones a la prensa en el Catatumbo", cuando un grupo de reporteros cubría la desaparición de la periodista española Salud Hernández.

La Defensoría del Pueblo reconoció que desde ayer circulan informaciones relativas a que "actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia".

"De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y su solidaridad con los afectados", agregó la entidad en un comunicado.

La Defensoría señaló que desde este lunes está "en contacto con algunos de los medios aparentemente involucrados en esta situación, sin que se haya podido establecer el estado real de los periodistas, pues la comunicación en el terreno es absolutamente precaria".

El Catatumbo (Norte de Santander) es una región selvática en la que operan distintos grupos armados. Son especialmente fuertes el ELN; un reducto del EPL, que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y las bandas criminales.

En el Tarra, municipio anclado en ese área, fue vista por última vez el pasado sábado la periodista Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo y corresponsal del diario español El Mundo, quien se había desplazado hasta ese lugar para realizar un trabajo periodístico.

Ante los rumores que circulan desde el domingo sobre su supuesto secuestro, las autoridades, que han puesto en marcha una operación de búsqueda, afirman que ese extremo no está confirmado.

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad", manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre el caso particular de Hernández, la Defensoría del Pueblo señaló que "no se sabe aún si está retenida o no y el tiempo sigue avanzando".

*Con información de EFE