Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2018

Sellada la coalición: Marta Lucía Ramírez acepta ir a consulta con Duque y Ordóñez

La exministra aceptó participar en una consulta el 11 de marzo y disputar la candidatura única de la alianza promovida por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Uno de los tres representará a la centroderecha en la primera vuelta.

22 de enero de 2018

"Habemus coalición". La exministra Marta Lucía Ramírez aceptó someterse a una consulta interpartidista para seleccionar al candidato único a la Presidencia por el sector de la centro-derecha. A muy pocas horas de vencerse el término para inscribir estas consultas, la candidata por firmas aceptó las condiciones para medirse contra Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, también candidato por firmas, y que sea el veredicto de las urnas el que determine quién representará a la llamada alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. 

“He tomado la decisión de participar en la consulta (...). Por encima de todo está Colombia (...). No podemos cometer la irresponsabilidad de dividir el voto", dijo Marta Lucía en una conferencia de prensa en Bogotá donde no solo anunció su decisión, que prácticamente selló la coalición de la centro-derecha. 

La decisión se conoció a último momento, pues durante varias semanas de negociación, el sector que representa Marta Lucía estaba reacio a incluir a Ordóñez en esta coalición. Incluso este domingo Marta Lucía le envió una carta a Iván Duque en la que aseguró que la presencia de Ordóñez suponía un incumplimiento a lo acordado entre Uribe y Pastrana, y que esa decisión iba en detrimento de su candidatura. El expresidente Pastrana también se había pronunciado cerrándole las puertas al exprocurador. 

El senador Iván Duque, candidato del expresidente Álvaro Uribe, fue de los primeros en reaccionar y celebró la participación de Marta Lucía Ramírez. 

El exprocurador Alejandro Ordóñez también saludó la decisión de Marta Lucía, dijo que "imperó la sensatez" y aseguró que con este paso la coalicicón de derecha podrá ganar en primera vuelta. 

Con el "Sí" de Marta Lucía a Duque y Ordóñez, el próximo 11 de marzo habrá una consulta interpartidista en la que saldrá el candidato único para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.