Home

Nación

Artículo

Con la ayuda de la organización Dejusticia, 25 menores interpusieron una tutela y lograron que la Corte Suprema de Justicia declarara a la Amazonia colombiana sujeto de derechos.

FOROS SEMANA

Puja política por la deforestación

En una nueva entrega de ‘Lupa al Plan Nacional de Desarrollo’, Foros Semana analiza las metas del plan en torno a la deforestación en el país. La puja entre Gobierno, congresistas y ambientalistas no termina.

13 de abril de 2019

En el ciclo de foros ‘Colombia cero deforestación’, realizado por Foros Semana, los participantes discutieron sobre este fenómeno en el país. Además, firmaron compromisos de cero deforestación, definieron acuerdos y metas con otros Estados, y analizaron las responsabilidades internacionales para frenar este flagelo.

Ante el diseño de un nuevo Plan de Desarrollo (PND), Foros Semana analiza si las acciones que contempla este documento están encaminadas a cumplir los compromisos previos, y si las metas que plantea el Gobierno nacional son suficientes.

El PND plantea que, al finalizar el cuatrienio, la deforestación a nivel nacional crezca 0 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior. Esto, en plata blanca, significa que durante los cuatro años del Gobierno de Iván Duque el país permitiría deforestar más de 800.000 hectáreas.

Le puede interesar: Piden a entes de control investigar a Visión Amazonía

Por la cifra los ambientalistas han puesto el grito en el cielo. De hecho, un grupo de organizaciones civiles, expertos y académicos enviaron una carta al Congreso de la República para que no permita este tipo de medidas. La meta actual no busca reducir el número de hectáreas deforestadas, sino mantenerlo constante durante los próximos cuatro años. Si se conserva el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería más de 800.000 hectáreas de bosques durante este tiempo: aproximadamente seis veces el tamaño de Bogotá, dice el documento.

A raíz de esto, la semana pasada los representantes a la Cámara Harry González y Julián Peinado, del Partido Liberal, citaron a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre la deforestación, especialmente en la región de la Amazonia, la más afectada por este fenómeno. En el debate, los liberales pidieron la renuncia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, entre otras razones, por las metas del plan, que consideran laxas e insuficientes.

Al respecto, el ministro Lozano dijo que las metas de esta iniciativa están basadas en la evidencia. Además, explicó que un artículo del plan propone crear el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, en el que incluye a la fuerza pública, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y otras entidades, porque considera que se debe atacar la ilegalidad, que degrada la biodiversidad, por medio de una acción conjunta intersectorial.

“Tenemos que reformular los compromisos de la cooperación internacional que buscan atacar la deforestación en la Amazonia. Yo se los propuse a los países cooperantes porque hay que tener compromisos basados en la realidad”, aseveró Lozano.

Lea también:“Presidencia debe formular una política de Estado para proteger la Amazonia”: Procuraduría

Esta afirmación es un claro reclamo a las metas que planteó el Gobierno del presidente Santos, que en su PND proponía bajar a 90.000 hectáreas deforestadas en 2018 y, sin embargo, el año pasado se habrían perdido más de 250.000 hectáreas, un aumento por encima del 20 por ciento.

Pero el asunto de la deforestación ya no solo concierne a los Gobiernos. El año pasado, después de una acción de tutela que presentaron 25 niños acompañados por Dejusticia, la Corte Suprema declaró a la Amazonia colombiana sujeto de derechos y ordenó, a través de la Sentencia 4360, que se aplicaran mecanismos para frenar la deforestación.

Gabriela Eslava, investigadora de Dejusticia que ha trabajado con el grupo de menores, le dijo a Foros Semana que el Gobierno está incumpliendo las órdenes de la Corte Suprema sobre la protección de la Amazonia. “No solo ha incumplido con las exigencias de la sentencia, sino que ahora en las metas del plan demuestra la poca voluntad política que tiene para atender este problema que nos afecta diariamente, pero que además puede significar una catástrofe para las generaciones futuras, señaló.

Por esa razón, Dejusticia interpondrá una acción de incumplimiento que obligue al Gobierno a tomar acciones contundentes. Además, puso a circular una petición a través del portal Change.org para pedir a los congresistas modificar las metas del plan. Hasta el momento, la petición tiene más de 70.000 firmas. De nuevo, el Legislativo tendrá la última palabra antes del 7 de mayo, fecha máxima para aprobar el PND.