Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2017 9:40:00 AM

Dejación de armas de las Farc: un 20% menos de lo que habían anunciado

La Misión de la ONU en Colombia anunció que hasta el momento el proceso de dejación está en un 40 y no en un 60 por ciento como indicaba el nuevo cronograma.

Más de 53 años han tenido que pasar para que las Farc, la guerrilla más antigua del hemisferio, iniciara el proceso de entrega de sus armas. El pasado 13 de junio La Elvira, Cauca, fue testigo de un acto simbólico en el que se anunció la segunda fase del proceso.

“Llegamos al 60% de la entrega y la próxima semana completamos el 100%”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Jean Arnault, director de su misión de la ONU en Colombia, explicó que tenían en su poder el 33% de las armas, es decir, alrededor de 2.300 armas, y que al día siguiente completarían el 60%.

La situación se tornó más confusa cuando la misma ONU explicó en un comunicado publicado el 14 de junio que en su poder tenían un 40%, menos de lo previsto. “Al finalizar esta segunda fase del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas por la Misión desde el pasado 1 de marzo del presente año en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalizción y Puntos Transitorios de Normalización”, se lee en el documento.

El senador Roy Barreras indicó a La W que hay 7.000 armas registradas y verificadas por la Misión. "El corto circuito está en que el protocolo estima un primer momento y luego pasan a los contenedores. Lo que dice el comunicado es que hay 40% dentro de los contenedores, pero también dice que durante esta segunda jornada se siguen entregando los respectivos certificados y esto es uno a uno", indicó Barreras.

"El gobierno entiende, como dijo el presidente, que se inició la segunda fase del desarme y que en unos días se debe cumplir. Esperamos que sea así. A la vez seguimos acreditando a los milicianos que están llegando a las zonas y a los miembros de las Farc que han dejado las armas", le explicó a este portal Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz.

En contexto: A un paso del desarme total de las Farc

La tarea, que no es sencilla, ya se ha extendido 20 días más de lo acordado en un inicio. Según el nuevo cronograma, las Farc debía entregar el 30% de sus armas el 7 de junio, otro 30% entre el 13 y el 14 de junio y el 40% restante entre el 20 y el 22 de junio.

“La semana entrante terminaremos el 100 por ciento de la entrega. Esto es posible por los compromisos de las dos partes, porque sin duda este ha sido un buen acuerdo, bien pensado, bien diseñado para terminar el conflicto y para evitar que se repita”, dijo el presidente Santos en una alocución.

Sin embargo, el comunicado de la ONU ya deja ver otro retraso en el cronograma, falta ver si en los próximos días se anuncia que se cumplió la meta del 60% y si el 22 de junio se logra completar todo el proceso de dejación del restante 40% de las armas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?