Home

Nación

Artículo

Leonardo Villar de Fedesarrollo; Bruce Mac Master del DPS; Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda; Alejandro Santos director de SEMANA; Alejandro Bayona del DNP, y Juan Lozano, senador de la República.

FOROS SEMANA

Del desarrollo inmobiliario al desarrollo integral de comunidades sostenibles

Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, asegura que además de la vivienda hay que vincular a la población a las redes de salud, educación y generación de ingresos.

17 de agosto de 2013

Proveer oportunamente infraestructura social, equipamientos, acompañamiento integral y mecanismos que promuevan la generación de ingresos y la empleabilidad son los principales instrumentos para lograr la sostenibilidad de los proyectos y programas de vivienda a gran escala. Estos son las principales conclusiones del foro ‘Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles’, organizado con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

La experiencia internacional, en casos como el de México y Nicaragua, han mostrado que, en el marco de los ambiciosos proyectos de vivienda en Colombia, uno de los mayores desafíos está en la coordinación de los esfuerzos previos entre el gobierno, las alcaldías y las gobernaciones. Según Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, es fundamental vincular a las comunidades a las redes urbanas de educación, salud, transporte y generación de ingresos, así como fomentar las habilidades necesarias para su progreso.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el director del DPS, Bruce Mac Master, la construcción masiva de vivienda responde a una política integral y articulada a la estrategia de superación de la pobreza. Alejandro Bayona, de Planeación Nacional, destacó la importancia de crear asociaciones público-privadas (APP) que no solo se encargarían del desarrollo de infraestructura sino también de su operación y sostenimiento.

Para Fedesarrollo otra de las preocupaciones es el riesgo del asistencialismo extremo y la posibilidad de que estos programas debiliten el apoyo al mejoramiento de viviendas en sectores pobres. El senador Juan Lozano resaltó el cambio en materia de vivienda que han logrado estos proyectos en la manera de complementar inversiones del gobierno nacional, con las de los locales y regionales.

De otro lado, para que las familias logren condiciones de vida óptimas, Juan Carlos Franco, de la Fundación Mario Santo Domingo, sostuvo que el desarrollo integral de comunidades sostenibles requiere de la adecuada planeación y oportuna articulación y compromiso de una amplia variedad de entidades y programas públicos y privados en participación con la comunidad. 

Roberto Moreno de la Constructora Amarilo y Carlos Arango de la Constructora Bolívar resaltaron la importancia de la planeación e inversión en infraestructura social en materia de educación, salud, seguridad, recreación y deporte entre otros, para garantizar el éxito de los proyectos inmobiliarios de grandes dimensiones.

Desde lo territorial, el gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de Cali, Santa Marta y Montería expusieron sus visiones y experiencias en relación con la construcción de comunidades, y coincidieron en la importancia de la identificación temprana de los beneficiarios para contar con el tiempo necesario para crear sentido de pertenencia involucrando a las familias en su desarrollo.

El foro mostró la concordancia de los diferentes actores, su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades y la necesidad de mantener un diálogo abierto que fortalezca el adecuado desarrollo urbano en el país.


Veinte años de la Sociedad Portuaria de Cartagena 

Desde principios de los años noventa el puerto de Cartagena se ha consolidado como una de las principales puertas de entrada del comercio y del turismo en Colombia. Constituye hoy un eje estratégico de desarrollo con el que la ciudad y el país esperan competir en el escenario global. 

Para conmemorar este camino hacia la modernización, SEMANA y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena realizarán este miércoles un foro de lanzamiento de la edición de la revista Pórtico: ‘Veinte años de cambio’. La publicación y el evento darán una mirada retrospectiva de las últimas dos décadas del puerto y de su proyección hacia el futuro.

En el foro participarán el expresidente César Gaviria; Alberto Alemán, administrador del Canal de Panamá entre 1996 y 2012; María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport; Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena; el capitán Alfonso Salas, gerente del puerto de Cartagena y el periodista Juan Gossaín, entre otros invitados.


Premio al coraje de un periodista

En homenaje al periodista Orlando Sierra, el Premio de Periodismo SEMANA exaltará el coraje de los periodistas regionales, que a pesar de las dificultades de seguridad, presupuesto e independencia están contando las realidades del país. Los nominados podrán ser postulados por colegas, medios de información, universidades, líderes sociales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos. Más información en www.semana.com/premioregional/