Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2011 12:00:00 AM

Del registrador a Santos: “hace 17 años se utiliza la técnica de muestreo para la revisión de firmas”

Carlos Ariel Sánchez indicó que el proceso de revisión de los apoyos que respaldan la inscripción de candidaturas en Cali se ajustó a la ley y que prestará toda la colaboración para que se hagan la investigaciones necesarias.

“Las normas sobre el muestreo estadístico para la revisión de firmas por inscripción de candidatos se utilizan desde 1996 y sólo ahora vienen a cuestionarse”. Así contestó el Registrador Carlos Ariel Sánchez al presidente Juan Manuel Santos, quien calificó de “curioso” el hecho de que la Registraduría solo hubiera cotejado una proporción de las firmas presentadas por los candidatos a la alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero y Susana Correa.

Sánchez explicó que el proceso de revisión de las firmas que respaldan las candidaturas se hace basado en la Resolución 5641 de 1996 de la Registraduría.

El jefe de la entidad electoral indicó que las firmas deben estar acompañadas de los datos completos, no debe haber firmas repetidas, todos los apoyos deben corresponder al censo electoral del municipio y ni las firmas ni las listas deben estar repetidas.

El registrador explicó que la “técnica de muestreo” para la revisión de firmas se utiliza desde hace 17 años. Precisó que en el caso del candidato a la alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero, quien entregó 115.250 firmas, se revisaron 75.157 de acuerdo con la técnica de muestreo, de las cuales solo 45.287 apoyos resultaron válidos.

En el caso de la candidata a la alcaldía de Cali, Susana Correa Borrero, la campaña entregó 152.147 firmas, de las cuales se revisaron 73.817 de acuerdo con la técnica de muestreo, y solo 49.246 apoyos resultaron válidos.

“En consecuencia del análisis de la muestra se concluye que el conjunto de firmas no supera el umbral fijado en la Ley y por lo tanto la inscripción por firmas de los candidatos fue rechazada”, indicó Sánchez.

Al final de un comunicado, la Registraduría presentó una tabla de la cantidad de apoyos revisados en cada caso y las razones por las que un porcentaje fue invalidado.

El registrador dijo, sin embargo, que está dispuesto a “prestar toda la colaboración a las autoridades para que adelanten las investigaciones a que haya lugar” e indicó que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias pues su administración “no tolera este tipo de conductas al interior de la organización electoral”.

Se refería a la presunta intervención de funcionarios de la Registraduría de Cali en la invalidez de las candidaturas de Guerrero y Correa.

Las declaraciones de Sánchez se dieron después de que el propio presidente Santos dijo que “la corrupción en las elecciones también hay que combatirla con todo lo que está a nuestro alcance”. Santos, este lunes en la mañana, contó que le pidió a la Fiscal Viviane Morales que investigue lo ocurrido en Cali donde hay denuncias del posible cobro de dinero a las campañas para validar las firmas presentadas por los candidatos.

Incluso, el vicepresidente Angelino Garzón pidió la intervención del organismo electoral en la capital del Valle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.