Home

Nación

Artículo

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Delegación de la CPI avaló proceso de paz

Ambas partes coincidieron en la importancia de que el diálogo entre el Gobierno y las FARC debe ser fluido, transparente y franco.

15 de abril de 2013

Este lunes el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, se reunió con tres delegados de la Oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para hablar sobre el desarrollo de las conversaciones en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC que iniciaron el pasado 19 de noviembre.

El comisionado recordó, primero, la idea del presidente Juan Manuel Santos con dos objetivos fundamentales: la terminación de un conflicto de casi 50 años como garantía de no repetición de la violencia y por tanto como verdadera protección de los derechos humanos, y el compromiso del Gobierno con lograr la máxima satisfacción de los derechos de las víctimas en el marco de sus obligaciones internacionales.

Jaramillo también explicó los alcances del Marco Jurídico para la Paz que permite la instrumentación de una política integral de justicia transicional.

La delegación de la CPI, conformada por Emeric Rogier, jefe de la sección de Análisis de Situaciones; Eugenia Valenzuela y Daniel Ulmer, analistas de Situación, ratificó su apoyo al proceso de conversaciones entre el Gobierno y las FARC, al tiempo que reiteró las obligaciones que contempla el Estatuto de Roma en materia de investigación y enjuiciamiento de los crímenes internacionales.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo fluido, transparente y franco.