Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/02/22 15:06

Delegación de las FARC regresará a Cuba en las próximas horas

El presidente Santos habló con garantes de Cuba y Noruega para superar crisis originada por acto político en La Guajira con guerrilleros armados.

Delegación de las FARC regresará a Cuba en las próximas horas

El presidente Juan Manuel Santos informó este lunes que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, y el embajador de Cuba, José Luis Ponce, para acordar el regreso de los jefes de las FARC, encabezados por ‘Iván Márquez’, quienes todavía permanecen en Colombia en labores de pedagogía con frentes guerrilleros.

En su cuenta de Twitter, Santos afirmó que “Noruega y Cuba, países garantes, nos ofrecieron sus oficios para superar impasse con las FARC”.

En una entrevista con La W Radio, el presidente reconoció que autorizó la visita de los negociadores de la guerrilla al corregimiento de Conejo Fonseca, La Guajira) para hacer pedagogía con sus bases.

“Yo autoricé las visitas, pero las FARC violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos”, señaló Santos, que indicó que “no es cierto que los protocolos le hayan permitido a las FARC reunirse con la población civil”.

Semana.com estableció que en la reunión el presidente Santos les pidió al ministro Brende y al embajador Ponce que agilizarán el regreso de la delegación de la guerrilla, para así dar por concluida la crisis que se desató en Colombia por la presencia de decenas de guerrilleros fuertemente armados en un acto público al que asistieron con centenares de civiles.

El Gobierno se encuentra a la espera de que los garantes de Cuba y Noruega dialoguen con los jefes guerrilleros para acordar su pronto regreso a La Habana, lo que se podría dar entre este martes y el próximo miércoles, para lo cual el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está listo para garantizar la logística y las garantías de seguridad para tal fin.

Pese a las severas advertencias del pasado viernes y de este fin de semana por parte del presidente Santos y del jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, para que se tomen las medidas necesarias para el regreso de los jefes guerrilleros a la mayor brevedad posible, esto no ha sucedido.

‘Márquez’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Yuri Camargo’, entre otros miembros de las FARC, han permanecido en Colombia recorriendo varias zonas que tenían previsto visitar, autorizados previamente por el Gobierno, para dar a conocer los avances del proceso de paz en varios campamentos guerrilleros.

Los negociadores de las FARC tenían previsto volver a Cuba a finales de febrero o comienzos de marzo para reiniciar los diálogos de paz, pero ante el escándalo surgido en La Guajira, retornarán una semana antes.

En una comunicación interna de su Estado Mayor Central, las FARC afirman que las visitas al país hacen parte del acuerdo sobre la pedagogía de paz y sus “protocolos no establecen que no se pueda hablar con la población. Pedagogía de paz no es igual a proselitismo armado. Ese es el acuerdo. No hay tal violación del protocolo por parte de las FARC-EP”, dice el mensaje.

En su entrevista con La W, Santos reiteró que una Asamblea Constituyente no es el mecanismo para refrendar los posibles acuerdos que se firmen con las FARC en La Habana. “Me mantengo en que para dar tranquilidad a los colombianos los acuerdos serán sometidos a refrendación”.

El mandatario agregó que tiene las facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero recalcó que prefiere la refrendación a través del plebiscito. “Si gana el ‘no‘, se acabó el proceso de paz", advirtió.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.