Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2012 12:00:00 AM

Delegaciones del Gobierno y las FARC se alistan para viajar a Oslo

Según informó una fuente en Bogotá a la agencia de noticias EFE, ambas delegaciones se encontrarán el lunes para cerrar los asuntos pendientes, y el próximo miércoles se hará pública la instalación de la mesa de negociaciones.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC se preparan para viajar este fin de semana a Oslo desde Bogotá y La Habana, respectivamente, para iniciar la próxima semana un esperado diálogo formal de paz.

"Se sigue el mismo plan", dijo a Efe una fuente cercana al equipo de negociadores del Gobierno al referirse al calendario programado.

Está previsto, agregó la fuente en Bogotá, que el lunes se encuentren en la capital noruega ambas delegaciones para cerrar los asuntos pendientes y el miércoles, día 17, hacer pública la instalación de la mesa de negociaciones.

Desde La Habana, 'Marcos León Calarcá', uno de los integrantes del equipo de las FARC, confirmó también este plan, pero advirtió de que el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Iván Márquez', aún no ha llegado a Cuba, desde donde debe trasladarse después a Oslo en los próximos días.

En declaraciones a la emisora La F.m., Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán Burbano, admitió que han surgido "algunos pequeños inconvenientes" en los desplazamientos de los guerrilleros sin ahondar en detalles.

Aún así subrayó que en las FARC continúa "la mejor voluntad y disposición" para cumplir con los acuerdos pactados, al coincidir con el Gobierno en que el día 17 ambas partes ofrecerán una rueda de prensa en Oslo, para después, en una fecha aún por definir, trasladarse a la capital cubana y proseguir con el proceso de paz.

"Un traspié no significa el final", insistió el negociador de las FARC, en alusión a esos inconvenientes en los desplazamientos de los guerrilleros, y pidió "comprensión" a la prensa por no precisar detalles al respecto.

Calarcá recordó que "las FARC han mostrado la voluntad de avanzar en la paz" e indicó que "en algún momento" se conocerán los "escollos" que han librado en este proceso y los que aún tendrán que librar.

Pero la tarea es "buscar la paz", subrayó el jefe guerrillero.

El diálogo formal que abrirán el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla sigue a seis meses de conversaciones secretas en La Habana, celebradas entre febrero y agosto pasado, cuando las partes anunciaron que habían llegado a un acuerdo.

Ahí se dio por concluida la que se considera la primera fase de este proceso de paz para dar paso a la siguiente etapa, la de las negociaciones formales.

Además de 'Iván Márquez' y 'Calarcá', el equipo negociador de las FARC está conformado por 'Rodrigo Granda' o Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino o 'Andrés París' y Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, conocido como 'Simón Trinidad' y quien cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de cárcel por secuestro.

'Trinidad' podría participar en las negociaciones a través de videoconferencias desde la prisión, aunque esto aún no está confirmado.

En cuanto a las filas del Gobierno, sus negociadores han mantenido intensas reuniones en las últimas semanas, sin que apenas haya trascendido información pública.

La delegación oficial está encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, al que acompañan el expresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas; y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

También el exdirector de la Policía Nacional, el general retirado Óscar Naranjo; y el excomandante de las Fuerzas Militares Jorge Mora Rangel, también un general retirado.

Unas horas antes de los respectivos desplazamientos a Noruega, en Washington, el subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Hammer, aseguró este viernes que su país apoya totalmente el proceso de paz en Colombia.

El alto cargo estadounidense instó a las FARC a que "abandonen los métodos terroristas, la violencia y cesen sus enlaces con los grupos narcotraficantes".

Hammer, en una rueda de prensa en español, insistió en que su país desea que el proceso de paz sea exitoso y responda a lo que "el pueblo colombiano lleva pidiendo desde hace décadas": vivir en paz.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.