Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

Delinquía en Ecuador y lo capturaron en Colombia

Gilberto Piñeros tiene Circular Roja emitida por Interpol y está solicitado en extradición.

Gilberto Piñeros González es, según la Policía, un reconocido narcotraficante que delinquía en Ecuador. En su contra existe una circular roja emitida por la Interpol y está solicitado en extradición por parte de las autoridades ese país. Su captura se produjo en Bogotá. 

Piñeros había sido detenido hace un año en Quito y, luego de eso, fue recluido en el Centro de Rehabilitación Social de varones de la provincia del Guayas en Guayaquil, conocida como ‘La Roca’. De ese lugar se fugó el 12 de febrero pasado en compañía de 18 internos más.

El capturado, según el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, en su momento fue considerado el hombre de confianza de Édgar Virgilio Colmenares Fierro. Este último, detenido en Pereira en mayo del 2011, en una operación conjunta entre la Dirección de Antinarcóticos y la DEA, por estar sindicado de liderar una red de tráfico y envío de heroína hacia Estados Unidos.

El oficial indicó que Piñeros tiene cuentas pendientes en Ecuador por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos con coautoría agravada.

Luego de su fuga por la captura del presunto narcotraficante, se ofrecía una recompensa de 50.000 dólares. La petición de extradición fue formalizada ante Colombia por parte del Primer Tribunal de Garantías de Pichincha.

Piñeros fue capturado por la Policía Antinarcóticos en un restaurante ubicado en la calle 26 con avenida Boyacá en Bogotá. Él y su red de operaciones en Ecuador se encargaban de transportar clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa. 

Pero el narcotráfico no es la única cuenta pendiente que tiene Piñeros en el vecino país, también se le investiga por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro personas en hechos registrados en enero del 2007 en la hacienda Capo Serio, del cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura.

Por ahora, el presunto delincuente se mantendrá en Colombia hasta que la Corte Suprema de Justicia avale el pedido de extradición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.