Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2012 12:00:00 AM

Delitos informáticos han aumentado en Colombia, advierten especialistas

El Colegio Colombiano de Juristas señala que cada mes en el país se presentan cerca de 187 denuncias por fraudes a entidades bancarias por cuentas de estas acciones delictivas.

Administradores de sistemas que acceden a las bases de datos de las compañías y usan esa información sin permiso; personas que sustraen archivos desde computadores remotos para luego cometer alguna extorsión, o sustraer claves de cuentas bancarias, son algunos de los casos que se han expuesto ante los estrados y que están enmarcados dentro de lo que se considera como delitos informáticos que, a la luz de los especialistas, en lo que va corrido del año ha ido en aumento.

Carmen Luz Consuegra, presidenta del Colegio Colombiano de Juristas, señala que en las estadísticas con las que cuenta ese organismo han notado un incremento considerable. "Colombia está en el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México, en delitos informáticos", sostiene la jurista.

A consideración de Consuegra, Bogotá, sin duda, es una de las ciudades más afectadas por esta modalidad de allí que lo que busca desde la academia es que las autoridades judiciales fortalezcan más la legislación en cuanto a pena se refiere.

Dentro de las estadísticas que ha manejado el Colegio y que se expondrán en un seminario que sobre el tema se desarrollará en la capital de la República se habla de que cada mes se presentan por lo menos 187 denuncias mensuales por fraude a los bancos, que traducido a plata podrían representar pérdidas cercanas a los 11 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos).

Sin embargo, hay otra forma de fraude que no afecta la economía sino la honra de las personas. Uno de los más casos documentados por los juristas da cuenta de la usurpación de la identidad de un hombre a través de la creación de falsos correos electrónicos con su nombre desde los cuales le escribieron a sus contactos un mensaje en el que confesaba que era homosexual.

Pero no solo eso, además invitaba a bacanales en exclusivas fincas a las afueras de la ciudad lo que, sin duda, puso en riesgo su integridad.

Para el abogado Wilson Rafael Ríos, especialista en temas de propiedad intelectual y tecnologías de información y comunicación, cuando los delitos afectan directamente a las personas son catalogados como un acceso abusivo a un sistema informático, el cual está contemplado dentro del marco de la ley que se refiere a los atentados contra a confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos.

A consideración del jurista, pese a que esa ley (1273 de 2009) "es bastante sólida, se quedaron por fuera algunas conductas como el delito de falsedad informática y estafa informática, entre otras".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.