Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2015 8:05:00 PM

La demanda que busca ‘tumbar’ a todos los congresistas

El Consejo de Estado admitió la acción interpuesta por el excongresista Jorge Géchem, quien se ‘quemó’ y busca volver al Capitolio.

La ambiciosa agenda legislativa del 2015, en el que el Gobierno busca sacar temas trascendentales como la ley estatutaria del marco jurídico para la paz, o la reforma tributaria estructural, se podría ver de alguna manera truncada de prosperar una demanda interpuesta por el excongresista Jorge Géchem.

El político huilense, del Partido de La U, pretende declarar nula la elección de todos los congresistas por presuntas irregularidades en los comicios legislativos del 2013, en los que se ‘quemó’, y que se haga un reconteo.

Se busca que una vez “realizado el escrutinio judicial y verificado los resultados, se deberá cancelar la credencial correspondiente y proceder a declarar la elección del señor Jorge Eduardo Géchem Turbay como senador de la República de Colombia para el período 2014-2018”.

Semana.com conoció que el Consejo de Estado admitió la demanda de Géchem que, para el alto tribunal, cumplió estrictamente los estándares necesarios para la acción judicial. Como primera prueba, se ordenó a las secretarías del Senado y de la Cámara de Representantes enviar a la corporación copia de la credencial de funcionarios de cada uno de los senadores.

Igualmente se solicita a la Registraduría que remita al Consejo de Estado las resoluciones expedidas con la votación en cada uno de los departamentos del país mediante los cuales salieron elegidos los congresistas para el período 2014-2018.

En el estudio de la demanda se ordenó la vinculación de la Registraduría Nacional del Estado Civil debido a que el demandante “está cuestionando la validez del acto de elección de senadores de la República (…) con fundamento en argumentos que ponen en tela de juicio el normal funcionamiento de la organización de esas elecciones, lo cual, según el artículo 26 numeral 1o. del Código Electoral, es una de sus atribuciones”.

En su demanda, Géchem consideró como un cambio indebido del protocolo para alimentar el software por parte de los magistrados del CNE y la demora, por un período de 17 días, en la entrega de los escrutinios de Venezuela al organismo electoral “que se relaciona estrechamente con la irregularidad de bolsas de seguridad no entregadas a tiempo a dicha entidad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.