Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2012 12:00:00 AM

Demanda contra Vivian Morales podría ser revisada por 27 y no por tres magistrados

Desde que se presentó la demanda por perdida de investidura contra la fiscal general, Viviane Morales, se ha avanzado poco. Esta semana podría haber un cambio sustancial.

La complejidad de la demanda que cursa en el Consejo de Estado contra la fiscal, Viviane Morales, la cual busca declarar nula su investidura, podría en los próximos días tener un cambio de rumbo importante si se aprueba que la sala plena de esa corporación estudie el caso. Para los magistrados este es un verdadero “reto jurídico” que merece un amplio análisis.
 
Así lo entiende el propio presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien asegura que desde hace días se busca resolver si por la complejidad de la demanda es necesario el análisis de todos los magistrados y no solo de la Sala Quinta encargada de los temas electorales.
 
Lo cierto es que de aprobarse que sea la sala plena estudie el tema se tendría que esperar a que se evacuen otras peticiones entre ellas, la demanda por el tercer canal que también estudian la totalidad de magistrados del Consejo de Estado.

El presidente de esa corporación confirmó a Semana.com que ya hay un proyecto de fallo, pero que esperan evacuar otro temas que tiene represados desde hace meses y que ese fue el acuerdo al llegar a la presidencia.

“Tenemos inquietudes al interior para validar si es conveniente que ese fallo quede en manos de la Sección Quinta o vaya para la sala plena”, resalta Gómez.

Se espera que en los próximos días uno de los magistrados pida que el tema lo estudien todos los altos juristas y no solo tres. La pregunta es quién será el que lance esa propuesta.
 
Desde que el Consejo de Estado admitió el estudio de la petición, en marzo de 2011, se ha avanzado poco y por ahora solo hay el ya mencionado un proyecto de fallo.
 
Demanda
 
El demandante de la elección de la terna Ferleny Espinosa, argumenta que cuando el presidente Juan Manuel Santos envió la terna esta no contaba con la firma del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Además que no se contó con la votación necesaria en la Corte Suprema violando el reglamento interno. Lo que para él constituye un grave error.
 
Para algunos este podría ser una tema sin importancia, lo cierto es que el otros consideran que hay mucho en juego. Entre otras razones por la interinidad que hubo tras la salida del hoy exfiscal Mario Iguarán y el posterior traumatismo en la elección del jefe del ente acusador.
 
El exmagistrado de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán consideran que una demanda de tal envergadura debe estar acorde con lo que se pretende que es la perdida de la investidura. “Se presume que el nombramiento fue legal y el que vaya a combatir tiene que aducir pruebas de tal fuerza que logren destruir esa presunción”, considera Beltrán.
 
Para algunos es necesario que el Consejo de Estado resuelva de manera pronta esta demanda ya que está mucho en juego.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.