Home

Nación

Artículo

| Foto: Collage SEMANA

ELECCIONES 2018

Nueva demanda de Alirio Uribe, ahora contra candidatura de Vargas Lleras

El congresista del Polo demandó la inscripción del grupo significativo de ciudadanos ‘Mejor Vargas Lleras’ por doble militancia. Dice que el exvicepresidente solo se puede inscribir por Cambio Radical.

7 de marzo de 2018

Este 9 de marzo vence el plazo para que se inscriban quienes aspiran a participar de las elecciones presidenciales. Ese día, a las 10:30 de la mañana, Germán Vargas Lleras tiene previsto ir a la sede de la Registraduría Nacional en Bogotá para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República. Lo hará a nombre del grupo significativo de ciudadanos ‘Mejor Vargas Lleras’ y con el respaldo de las 2,7 millones de firmas que le fueron admitidas.

Pero a solo 48 horas de esta cita, una demanda en el Consejo de Estado amenaza con dañar los planes del exvicepresidente. El representante a la Cámara Alirio Uribe (Polo Democrático) pidió anular la resolución del Consejo Nacional Electoral con la que se registró el logo-símbolo del grupo significativo de ciudadanos “#MejorVargasLleras” al considerar que el candidato estaría incurriendo en doble militancia si se inscribe por ese movimiento ciudadano.

Para Uribe, Germán Vargas Lleras es y sigue siendo militante y jefe natural del partido Cambio Radical desde el año 2004, cuando en una Convención, el entonces senador bogotano fue ungido como presidente del partido.

Vargas, además, fue elegido senador por este partido en 2006 y fue el candidato de Cambio Radical en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2010. Además, el logo este partido apareció en el tarjetón del 2014 como uno de los tres movimientos que avalaron la fórmula Juan Manuel Santos - Germán Vargas Lleras.

Incluso, a manera de prueba, Uribe señala en la demanda que los candidatos al Congreso por Cambio Radical vienen adelantando campaña con la imagen de Vargas Lleras como su candidato presidencial. Incluso, el pasado domingo, día del cierre de campañas, el exvicepresidente estuvo en tarima en Barranquilla, acompañado del candidato Arturo Char.   

“Para nadie es un secreto que Germán Vargas Lleras es y ha sido siempre de Cambio Radical y que se inventaron esto del grupo significativo de ciudadanos ‘#MejorVargasLleras’ solo para tratar de deslindarse de ese partido acusado de corrupción, con varios miembros condenados por delitos graves. Pero el país no puede ser engañado y si Vargas Lleras quiere ser candidato presidencial, pues que se inscriba con el aval de su partido Cambio Radical, pero que no se burle de la ciudadanía y que respeten la Constitución y la ley”.

En la demanda, Alirio Uribe asegura que Vargas Lleras está vulnerando el artículo 107 de la Constitución (“... en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica), y el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, que también prohíbe la doble militancia.

El congresista del Polo pidió que mientras el Consejo de Estado se pronuncia sobre esta demanda, se suspenda el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que aprobó el logo del movimiento ‘Mejor Vargas Lleras‘, el cual fue registrado el 13 de septiembre del año pasado. Con esa pretensión busca que el candidato presidencial se inscriba pero con el aval del partido Cambio Radical.  

“Desde entonces, Vargas Lleras, ha recorrido el país, utilizando como slogan de campaña el propio logo, haciendo campaña, como si nunca hubiera pertenecido a Cambio Radical, evadiendo el tema cuando se le pregunta, e incluso repartiendo mercados, alimentos y/o bebidas en algunos de los lugares donde ha estado, como lo demuestran fotos que circulan por las redes”, dice Uribe.

Las demandas y acciones legales del congresista del Polo han sido célebres y algunas controvertidas. Fue uno de los parlamentarios que logró tumbar la reforma al fuero penal militar, y espera una decisión sobre el Código de Policía, al que también tiene demandado.

El pasado mes de diciembre un juez del circuito de Bogotá falló a su favor una acción de cumplimiento contra la administración de Enrique Peñalosa, alcalde de la capital, porque el lema del gobierno no respetaba el lenguaje incluyente. Aquella decisión fue muy controvertida y a Uribe le cayeron rayos y centellas por intentar que se modificara el eslogan de “Bogotá para todos” por el de “Bogotá para todos y todas”.

¿Prosperará la demanda de Alirio Uribe contra Vargas Lleras? El consejo de Estado tiene la última palabra. De momento la Registraduría se prepara para la inscripción del candidato en la mañana de este viernes.