Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Demandan a Chávez ante la CPI y anuncian posible golpe a las Farc

El encargado de presentar la demanda contra el Presidente de Venezuela en la Corte Penal Internacional es el jurista Jaime Granados, abogado del mandatario colombiano saliente.

6 de agosto de 2010

A pocas horas de dejar su mandato, el presidente Álvaro Uribe, a través de su abogado Jaime Granados, demandó ante la Corte Penal Internacional a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, por delitos de guerra y lesa humanidad.

Además, demandó al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente proteger a terroristas o actores ilegales en su territorio.

También trascendió que las autoridades estarían cerca de dar con el guerrillero de las Farc Felix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, comandante del bloque Magdalena Medio.

‘Alape’ es suplente del alto mando de las Farc y está pedido en extradición por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que conduzca a su ubicación.

Horas antes, el presidente Uribe había anunciado que "en pocas horas" se conocerían buenas noticias relativas a la lucha antiterrorista, lo que levantó una oleada de rumores sobre el objetivo militar alcanzado.

"En pocas horas volverán las buenas noticias para que esta patria derrote el secuestro, la criminalidad y el terrorismo", dijo Uribe durante la ceremonia de transmisión de mando en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá.

Uribe agregó que "Colombia cuenta con el Ejército más combativo del mundo, con las tropas mejores entrenadas para derrotar al terrorismo".

En el mismo acto de transmisión de mando de cara al nuevo gobierno que nace este sábado, Uribe fue ascendido a general honorario de cuatro soles, condecoración que le entregó el ministro saliente de Defensa, Gabriel Silva.

Hoy asumieron en sus nuevos cargos el comandante Édgar Cely, como comandante general de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, como comandante del Ejército, el almirante Álvaro Echandía, como comandante de la Armada Nacional, y el general Jorge González, como comandante de la Fuerza Aérea.