Lunes, 1 de septiembre de 2014

Demanan acto administrativo del Procurador, que impide a alcaldes que esten en procesos de revocatoria pronunciarse publicamente Archivo Semana

| 2013/05/25 00:00

Demandan ‘mordaza’ del procurador a Petro

Buscan anular la decisión de la Procuraduría que le prohíbe al alcalde hablar de su revocatoria

Petro y Procurador, son dos palabras que en google, el buscador más reconocido del mundo, llegan casi al millón de resultados. En Colombia, todas las semanas son centro de atención. En ocasiones, arman revuelo cada uno por su lado; en otras, de manera conjunta.


Es lo que ocurre ahora. Ambos funcionarios están envueltos en un nuevo enfrentamiento que inició, esta vez, el Procurador Alejandro Ordóñez. A través de su delegado expidió una acción preventiva con carácter de orden. ¿Con qué objeto? Les advirtió a los servidores públicos que enfrenten procesos de revocatoria de mandato que les queda rotundamente prohibido participar en política. En palabras sencillas, defenderse públicamente.


La acción del Procurador provocó un rechazo general. Fue calificada, por ejemplo, como una ‘mordaza’ para los mandatarios que quieren defender su gestión. Ahora, sin embargo, fue radicada la primera acción legal que busca tumbar ese acto administrativo.


El protagonista de esta querella es el mismo que ha puesto a temblar a las altas cortes con temas tan espinosos como las pensiones y el del periodo del fiscal: el abogado Germán Calderón España.


Semana.com tiene en primicia el documento de la demanda de 11 páginas. En ésta se pide que se declare nulo el acto administrativo de la Procuraduría respecto a los pronunciamientos públicos de mandatarios que tienen en la actualidad procesos de revocatoria en curso.


Igualmente se solicita de manera inmediata se suspendan los efectos del acto administrativo. Es decir que de manera urgente se le quite la ‘mordaza’ al alcalde para que pueda defenderse y hacer campaña para que no lo saquen del Palacio de Liévano. Se advierte, en el documento, que de no hacerlo se estaría “vulnerando sus derechos constitucionales, fundamentales y legales”.


La demanda está fundamentada en dos cargos: el primero advierte una “falsa motivación del acto administrativo”. Para el abogado Calderón España la acción preventiva que prohíbe a los alcaldes que están incursos en procesos de revocatoria de mandato pronunciarse públicamente está inmersa en un error jurídico.


Según el documento “ninguno de los artículos precisados en el acto administrativo indican alguna responsabilidad disciplinaria del mandatario si se pronuncia públicamente sobre su proceso de revocatoria”. Y también se deja en claro que fue tomado un salvamento de voto de una sentencia de la Corte como base para el acto administrativo. Para Calderón, a todas luces es imposible jurídicamente ya que no es la sentencia en propiedad y tampoco es vinculante.


El segundo cargo advierte una “violación directa del derecho a la oposición, al derecho a la defensa y debido proceso, ya que acto administrativo expedido por la Procuraduría viola directamente la Constitución Política, la ley vigente en materia de participación ciudadana y democrática, así como la jurisprudencia relevante al hecho” precisa el documento.


El abogado constitucionalista se pregunta: “¿Cómo puede un mandatario objeto de una revocatoria de su mandato explicarle a los ciudadanos que ha cumplido sus objetivos, ya que lo que se debate es su exigencia jurisprudencial y la insatisfacción de la de una ciudadanía frente a un plan de gobierno propuesto en campaña electoral?”. Semana.com conoció que el Alcalde Mayor Gustavo Petro, le ha dado el respaldo a esta demanda.


Ahora en manos del Consejo de Estado está la posibilidad de quitarle la ‘mordaza’ a Petro. Así podría defenderse de la revocatoria de mandato, a la cual se han aparecido muchas dudas. Incluso, entre los firmantes de las actas presentadas a la Registraduría, están los miembros de La Liga de la Justicia. Que como se sabe tienen superpoderes pero no pasan de ser simples comics de ficción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×