Home

Nación

Artículo

LEGISLATIVO

Demandan salarios de los secretarios del Congreso por "inconstitucionalidad"

Camilo Araque Blanco, el estudiante de derecho que en el 2008 demandó la elección del defensor del Pueblo -y la ganó- acaba de demandar el decreto que fijó los salarios de los secretarios de la Cámara y Senado.

5 de julio de 2012

Araque se hizo célebre cuando el Consejo de Estado le dio la razón y anuló la elección de Vólmar Pérez porque la terna que propuso el entonces presidente, Álvaro Uribe, para la Defensoría del Pueblo no tenía una mujer. En consecuencia, el Congreso tuvo que repetir la elección e incorporar una fémina en la terna.
 
Este jueves, Araque demandó el decreto que fijó los salarios de los secretarios de Senado, Emilio Otero, y de Cámara, Jesús Alfonso Rodríguez.
 
En criterio del demandante, el decreto que les da primas navideñas y de antigüedad y bonificaciones, entre otras gabelas, es inconstitucional porque no se ajusta al principio de sostenibilidad fiscal.
 
Hace apenas unas semanas se conoció que ambos funcionarios ganan más de 350 millones de pesos al año por tener el grado más alto (14) en la carrera administrativa.
 
"Nótese que los mencionados funcionarios beneficiados con el decreto acusado son, quizá, los servidores con mayores prebendas económicas en la estructura pública, lo que genera un trato desproporcionado e irrazonable frente a otros funcionarios", dice la demanda.