Home

Nación

Artículo

Por la duplicidad de tarjetas, el sistema de transporte recaudó en 15 meses, 73.275 millones de pesos extras que tendría que devolver. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Demandarán a TransMilenio para que devuelva dinero a usuarios

La Personería de Bogotá interpondrá una Acción de Grupo para que devuelvan todos los dineros adicionales que fueron cobrados a pasajeros.

30 de octubre de 2013

Hasta el momento no se ha definido una fecha en la que los capitalinos dejen de preocuparse por el tipo de tarjeta que deben usar para poder ingresar a las estaciones o a los buses del Sistema Integrado de Transporte Público. Aunque en el mes pasado se logró que en la fase tres de TransMilenio (calle 26 y carrera Décima) estén permitidas todas las tarjetas, sigue vigente la duplicidad en las mismas.

Debido a las demoras en la unificación de tarjetas, aún los pasajeros siguen pagando dineros adicionales por transbordos. Por esto, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, presentará una Acción de Grupo contra Transmilenio y las empresas Recaudo Bogotá y Angelcom.

Las entidades, que debieron unificar el sistema de pago desde junio de 2012, aún no lo han hecho. TransMilenio está pagando una multa de 106 millones de pesos mensuales a raíz de la sanción impuesta por la Superintendencia de Transporte, y a
hora la Personería de Bogotá se suma a la protesta para "defender los derechos de particulares", asegura la entidad.

Cañon explica que la Acción de Grupo “se interpondrá para que devuelvan todos los dineros adicionales cobrados a los pasajeros, derivados de los transbordos entre las diferentes fases de TransMilenio, a los buses urbanos o viceversa”.

Según un estudio del Distrito sobre el Sistema Integrado de Transporte Público, a junio del 2013, de 1’768.758 de viajes diarios en TransMilenio y rutas urbanas, 160.000 pasajeros realizan transbordos. Esto implica un valor adicional de pago para el sistema de más de 162 millones al día, es decir, 4.885 millones al mes o 58.620 millones de pesos al año. Suma de dinero que sale del bolsillo de los usuarios “por la mala planeación de quienes manejan el Sistema”, afirma Cañon.

Haciendo cuentas individuales, significaría que cada persona debe destinar 52.000 pesos mensuales adicionales para cubrir los costos de transbordos, de buses articulados a rutas urbanas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o viceversa. Además, el estudio afirma que ese servicio en la ciudad recaudó en 15 meses, 73.275 millones de pesos extras.

La inexistencia de un único medio de pago se agrava día tras día, pues a pesar del nuevo logro de los buses padrones en la carrera séptima, los pasajeros tendrán que pagar en horas pico 300 pesos por los transbordos a buses complementarios (azules o naranjas).

Por lo anterior, dice la demanda, “se somete a la colectividad a una carga irrazonable e ilógica, que se traduce en un detrimento patrimonial para estos, al no poderse ver favorecidos con los beneficios que contempla el SITP con la tarifa integrada, establecida en el decreto distrital de 2012”.

¿Cómo se les devolvería el dinero a todos los afectados?


Semana.com habló con el personero, Ricardo Cañón, quien explicó la manera como se devolvería el dinero. “Una vez aceptada la Acción de Grupo, los ciudadanos que quieran hacer parte del proceso deberán registrarse en el juzgado determinado y después se les devolverá el dinero”, afirmó. 

Por otro lado, teniendo en cuenta los cálculos que hicieron el Distrito y TransMilenio sobre el estimado de pasajeros que realizan transbordos, el dinero que sobre se iría directamente a un fondo de Acciones Colectivas que maneja la Defensoría del Pueblo, aseguró Cañon.

Lo que se busca con la Acción de Grupo es obligar al Distrito y a las empresas que recaudaron de manera irregular más recursos, devolver todos los cobros adicionales a los pasajeros del sistema de transporte público de Bogotá.