Home

Nación

Artículo

Dentro de doce días se podría dar la liberación anunciada por la Farc

26 de enero de 2009

La senadora Piedad Córdoba aseguró el lunes que la liberación de seis secuestrados que están en poder de la guerrilla podría ocurrir "entre 10 (ó) 12 días".

A la salida de una reunión con el ministro del Interior, Fabio Valencia, Córdoba explicó que el proceso de liberación es un hecho y que todo depende de cuánto tiempo necesiten funcionarios del gobierno brasileño para la logística que permita la libertad de los rehenes.

"El (próximo) miércoles viene un técnico de Brasil, seguramente de la fuerza aérea de allá, para que con la Cruz Roja Internacional revisen todos los detalles que se deben tener en cuenta para las liberaciones", dijo Córdoba.

"Sólo nos falta avanzar en ese tema", advirtió, y anotó que entre funcionarios de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja acordarán cómo serán las aeronaves que recogerán a los secuestrados y qué emblemas llevarán éstos.

La legisladora también expresó que en el momento en que se inicie definitivamente el proceso de liberación, éste arrancará desde Brasil, país que aceptó mediar en la parte logística de la anhelada liberación.

"La operación arranca con nosotros desde Brasil, para dar garantías, para dar tranquilidad, para dar seguridad. Esto no es una operación de inteligencia militar. Esto es una liberación humanitaria", enfatizó Córdoba.

El pasado 21 de diciembre, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que dejaría en libertad a dos políticos y cuatro militares que llevan varios años en poder de sus rebeldes.

Entre esos rehenes figuran el ex gobernador de un departamento del sur de Colombia, Alan Jara, secuestrado en julio de 2001, y Sigifredo López, ex diputado del departamento de Valle del Cauca y quien fue plagiado en abril de 2002.

Al conocer las declaraciones de Piedad Córdoba, Patricia Nieto, esposa de López, en entrevista telefónica, comentó que si bien es cierto que la angustia aumenta a cada día, lo más importante es que se preste la seguridad para toda la comisión que participará en la liberación.

"Ya hemos esperado mucho, esperemos un poquito más", dijo Nieto, en tono optimista.

El periodista Carlos Lozano, reconocido por sus gestiones en pro de la liberación de secuestrados, observó que, tras la información entregada por Córdoba, "seguramente las FARC en los próximos días entregarían las coordenadas y antes de 15 días ya estaría esto resuelto afortunadamente".

Con información AP