Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2013 12:00:00 AM

“Procuraduría asustó a los notarios”: Angélica Lozano

La concejal denunció al procurador Gustavo Trujillo por supuesta persecución a parejas del mismo sexo.

Luego de que el pasado 24 de julio Gonzalo Ruiz y Carlos Hernando Rivera se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en estar civilmente casada en Colombia, el tema sigue dando qué hablar.

Este lunes se conoció que la concejal de Bogotá Angélica Lozano denunció al procurador Gustavo Trujillo Cortés porque, según dijo, el funcionario ha desatado una persecución y está vulnerando los derechos que la propia Constitución les entrega a los ciudadanos.

Lozano aseguró que al parecer Trujillo está yendo más allá de las facultades que su cargo le entrega, al punto de estar involucrando en el tema una opinión personal. Para la cabildante, es claro que todos los recursos interpuestos por el procurador han estado basados en un presunto abuso de su cargo, pues no sólo se hizo presente en la ceremonia de la pareja, sino que ha venido interponiendo una serie de acciones que buscan dejar sin piso la unión y otras similares en el futuro.

“Ante la negación de todas estas maniobras, el señor Trujillo optó por hacerse presente en la ceremonia de matrimonio y, abusando de su calidad de procurador judicial, habló durante casi dos horas ante las miradas incrédulas de los contrayentes y sus invitados”, dijo Lozano.

Pero la concejal citó otro caso en el que también estaría involucrado el procurador. Manifestó que ante el juez 48 el delegado del Ministerio Público “desplegó otro conjunto similar de acciones abusando de su cargo”, pero que luego de que le fueron negados llegó “al extremo de interponer una acción de tutela solicitando la suspensión de la audiencia y, de paso, la nulidad del matrimonio que estaba inicialmente pidiendo suspender”.

Y es que para Lozano, las actuaciones de Trujillo se desprenden de las directrices que están incluidas en tres circulares firmadas por altos funcionarios del Ministerio Público, entre ellos el procurador general, Alejandro Ordóñez, y la procuradora Ilva Miriam Hoyos.

“Será la Fiscalía, quien tenga que entender si el procurador judicial está actuando solo abusando del derecho, el Código Penal y los derechos de los homosexuales o si está acatando órdenes y directrices de sus superiores”, señaló la cabildante este lunes en el búnker de la Fiscalía, en el momento de radicar la denuncia.

Lozano aseguró que el próximo jueves vence el plazo para conocer el fallo de la tutela interpuesta por el procurador, al tiempo que invitó a los  jueces a cumplir su trabajo sin dejarse intimidar. Esto en un claro apoyo a los funcionarios que han optado por realizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

“Como ciudadana y activista, como concejal de Bogotá, acopio pruebas del abuso del derecho de un funcionario al menos en tres matrimonios. Pero la acción sistemática está por todo el país (…) La Procuraduría quiere involucrarse e impedir casi como en una novela la realización de los matrimonios que es la institución con que la Corte Constitucional protege nuestras familias”, aseguró.

Lozano indicó que le corresponderá a la Fiscalía además corroborar si se han venido presentando otro tipo de delitos en la actuación de los funcionarios que hacen parte de la Procuraduría.

“Es un acto inédito, la Procuraduría desplegando todos sus recursos humanos y técnicos involucrándose en los juzgados. Ya asustó a los notarios, de modo que la justicia tiene mucho por aclarar, pero esto es un acto discriminatorio. El matrimonio es un acto de jurisdicción voluntaria”, aseguró.

Mientras la polémica crece, parejas como la de Gonzalo y Carlos siguen disfrutando de su unión. Será la Fiscalía la que determine si algunos funcionarios de la Procuraduría están sobrepasando el límite de sus funciones al punto de cometer algún delito o si la concejal Lozano está viendo persecución donde no existe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.