Home

Nación

Artículo

. | Foto: Semana

ELECCIONES

¿Prueba reina en el caso de un presunto fraude en Bolívar?

La Corte Suprema se apresta a tomar decisiones por irregularidades en favor de un candidato conservador.

14 de mayo de 2014

La denuncia radicada por la excandidata a la Cámara de Representantes Sandra García (Partido Conservador) acerca de un supuesto fraude electoral en Bolívar, fraguado en su contra, avanza en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Este tribunal tendría en su poder al menos una prueba concreta sobre el aumento aparentemente irregular en la votación de un candidato específico. 

Se trata del actual representante, también conservador, Pedrito Pereira, quien se presentó para un nuevo período de cuatro años.

La candidata García en su momento indicó a Semana.com: “Mis reclamaciones son precisas y demostradas no pretendo recuento de votos ni dilación de los escrutinios porque tan solo con la mera inspección de los E-14 y E-24 donde las mesas no fueron recontadas no puede existir variación y que casualidad que son a favor de Pedrito Pereira y en contra mía”.

Una vez ampliada la denuncia ante el alto tribunal, ahora queda en las manos de los magistrados lo que se podría llamar una ‘prueba reina’: un acta expedida supuestamente de forma fraudulenta donde se declaró a Pereira como vencedor de la contienda.

El detalle fue la fecha en que se expidió: el mismo día en se decidió en Cartagena enviar el material electoral para resolver el desacuerdo de la candidata y ahora denunciante, lo que implicaba que no podía declararse ganador a nadie ante la existencia de reclamaciones.
 
Semana.com conoció que una de las delegadas del CNE para los escrutinios departamentales de Bolívar manifestó, en carta enviada al presidente del Consejo Nacional Electoral, que el acta declaratoria carece de validez porque efectivamente ella firmó el acta general de la audiencia pública donde quedan plasmados los desacuerdos.
 
Precisamente el artículo 180 del Código Electoral señala que: “Si se presentare apelación contra las decisiones de los Delegados del Consejo o hubiere desacuerdo entre ellos, estos se abstendrán de hacer la declaratoria de elección y de expedir las credenciales; en tales casos está función corresponderá al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los resultados que arroje la revisión que practique la Corporación.
 
Las apelaciones que se presenten contra las decisiones de los Delegados del Consejo o los desacuerdos que ocurran entre ellos, no los exime de la obligación de hacer el cómputo total de votos, el que anotarán en las actas de escrutinio”.
 
En diálogo con Semana.com, García indicó “el que no debe no teme, yo me pregunto ¿cuál es el interés de Pereira en oponerse a la revisión de los documentos electorales? Es de conocimiento público que la alteración de la información electoral tiene implicaciones penales y disciplinarias tanto para los funcionarios de la Registraduría que alteraron los resultado como para quien se beneficia de ellos”.
 
Añadió que ello sería peor en el caso de “aquellos que pretenden obstaculizar la revisión intentando que valgan un acta falsa donde el mismo Pedrito Pereira participó en la audiencia pública del 30 de marzo tal como está plasmado en la bitácora y en el video de la misma por lo tanto esto y otros hechos igual de bochornosos tendrán que ser explicados al país, a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría”.

Frente a esta supuesta irregularidad, se esperaría que la Corte Suprema se apreste a tomar decisiones. Pero no son los únicos. Semana.com habló con fuentes de la Procuraduría quienes indicaron que han desplegado varias comisiones hacia Bolívar con el objetivo de verificar si existieron o no irregularidades en las actas o en los escrutinios. 

Semana.com habló con el representante Pereira, quien manifestó que no existe acta fraudulenta y en el departamento de Bolívar los escrutinios fueron los más vigilados del país. “El acto de elección del departamento de Bolívar, se firmó. Respeto las investigaciones que hagan los órganos de control, no tengo ningún problema en eso” indicó.
 
Añadió que “es algo totalmente falso las irregularidades en mi elección, aunque existan desacuerdos en la elección se tienen que firmar enviar a Bogotá para la entrega de las credenciales, así lo manifiesta el artículo 180”.
 
En los próximos días la Sala Penal definirá cuáles son los lineamientos de esta investigación y solicitará las constancias sobre los escrutinios finales en esa región del Caribe, históricamente azotada por este tipo de delitos.