Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

El pleito entre Uribe y Gabriel Silva

El expresidente denunció a su exministro de Defensa por haberlo comparado con el capo de la droga Pablo Escobar.

Gabriel Silva, quien fue el último ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, deberá afrontar un proceso judicial instaurado, precisamente, por quien fue su jefe. 
 
El exministro generó una gran polémica por haber comparado al exmandatario con el extinto capo de la droga Pablo Escobar. Precisamente, después de haber sido embajador en Estados Unidos, Silva se convirtió en uno de los más acérrimos defensores del presidente Juan Manuel Santos y en su columna del diario El Tiempo se ha dedicado a atacar a los principales opositores del actual gobierno, concretamente, al expresidente Álvaro Uribe.

Así lo hizo en la columna que publicó el pasado 3 de noviembre, tras la convención del Uribe Centro Democrático en la que fue escogido Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial pero que dejó en el ambiente político una gran controversia, pues en ese evento se dejó fuera de carrera al ex vicepresidente Francisco Santos, quien tenía mayor reconocimiento que Zuluaga en las encuestas. 
 
En esa columna, al referirse a la convención uribista, Silva aseguró que “todo lo ocurrido con el Uribe Centro Democrático en las últimas semanas recuerda a la serie El patrón del mal, que relata la vida y obra de Pablo Escobar Gaviria, primo hermano de José Obdulio, estratega del hoy candidato –en cuerpo ajeno– Álvaro Uribe Vélez”. 
 
También añadió que “la convención uribista nos recordó, como en el caso de Pablo Escobar, que quien no jure fidelidad es hombre 'muerto'". Las palabras que se usaron son del mismo calibre de las que imperan en los códigos de la mafia. Hubo una emulación no de ideas sino de servilismos. 

Aun cuando se sabía de antemano qué iba a pasar, los precandidatos desfilaron presentando examen de lealtad y dando su palabra de que nunca “traicionarían” al Patrón”. Y relató: “Óscar Iván, como un lorito, anda ya repitiendo el mantra del Patrón. Sin percatarse de que Uribe, debajo de la manga, tiene un comodín por si las cosas no le salen bien o si logra convencer a Luis Alberto Moreno o al general Naranjo de que acepten sus insistentes esfuerzos de seducción”. 
 
La columna generó la ira del expresidente Uribe, quien decidió con sus abogados un contraataque por la vía judicial. Denunció a quien fue su ministro de Defensa por injuria, precisamente por haberlo comparado con Pablo Escobar. 
 
La denuncia fue instaurada en la Fiscalía por el abogado Jaime Lombana, quien aseguró además que este proceso irá hasta las últimas consecuencias, al señalar que en su criterio no hay posibilidades de conciliación. 
 
Esta denuncia tiene tintes políticos. Silva es actual miembro de la junta directiva de la fundación Buen Gobierno, plataforma para la reelección del presidente Santos, mientras que Uribe es candidato al Senado por su propio movimiento. Este capítulo de la campaña presidencial se resolverá en los estrados judiciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.