Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

INFORME

Denuncian 280 asesinatos contra la comunidad LGBT

Colombia Diversa dice que los crímenes se presentaron entre el 2010 y el 2011.

22 de mayo de 2013

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) denunció este miércoles que en los años 2010 y 2011 han sido asesinadas 280 personas de su colectivo, "la cifra más alta desde el 2006".

La ONG Colombia Diversa señala en el informe "Impunidad sin fin", que en ese lapso fueron asesinados 61 gais, 33 transgeneristas, 14 lesbianas y un bisexual, 171 sin determinar su orientación sexual o identidad de género, pero personas registradas como LGBTI por las autoridades.

"Esta es la cifra de homicidios más alta desde el 2006, cifra que también puede significar un mayor registro de muertes por parte de las autoridades encargadas", dice el documento.

Según la investigación de la ONG, los departamentos con mayor número de asesinatos registrados fueron Antioquia, con 85; Valle del Cauca, con 45, y la ciudad de Bogotá, con 25 casos.

El documento señala que el estudio determinó que 58 de estos homicidios presentan indicios de haber "sido cometidos por prejuicio: 23 personas eran gais, 15 sin determinar su orientación sexual o identidad de género, 14 transgeneristas y seis lesbianas".

Agrega que "muchos de los homicidios" son calificados en los procesos penales como "crímenes pasionales", y descarta la posible conexión entre la orientación sexual o la identidad de género de la víctima y el homicidio.

"Esto evidencia que pueden existir prejuicios a la hora de adelantar las investigaciones", dice el documento de Colombia Diversa, que trabaja por los derechos humanos de los LGBT en el país.

Recuerda que desde el 2006, cuando comenzó el estudio de este tipo de delitos, ha registrado 542 homicidios contra la población LGBT.

La mayoría de esos casos involucra personas no identificadas, señaladas como N. N.

Y añade que "más de la mitad, 300, no tiene un proceso penal en curso o cerrado. De los 242 casos restantes que tienen proceso judicial, 120 se encuentran en indagación preliminar, 77 están archivados y en solo 22 se han dictado sentencias definitivas.

El estudio registró 63 casos de abuso policial contra los LGBT: 23 en el 2010 y 40 en el 2011.

Además, pudo determinar que 50 de esos casos fueron agresiones físicas y verbales principalmente contra mujeres transgeneristas y hombres gais en lugares públicos y nocturnos como bares, discotecas y zonas de ejercicio de la prostitución.

Sin embargo, la ONG "reconoce los esfuerzos de la Policía Nacional por responder a los abusos policiales contra la población LGBT. El estudio muestra que persisten debilidades institucionales para sancionar y eliminar dichos abusos de autoridad".