Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

Denuncian asesinato de indígenas Wayúu en territorio venezolano

Según la información que han entregado los familiares de las víctimas, el homicidio habría sido perpetrado por miembros de la Guardia venezolana.

20 de septiembre de 2015

Dos hombres pertenecientes a la comunidad de los indígenas wayúu perdieron la vida este sábado cuando regresaban de un ritual fúnebre del que participaban en Venezuela.

La denuncia fue presentada es domingo no sólo por miembros de esa comunidad que aseguran que los homicidios fueron a manos de la Guardia venezolana, sino también fueron confirmados por el secretario de Gobierno de Uribia (La Guajira) a Caracol radio, donde dijo que los militares serían los directos responsables.

“Quiero ser claro que los hechos ocurrieron en territorio venezolano parece ser que por parte del Ejército venezolano y que son indígenas colombianos (…) ellos (indígenas) viven aquí en Uribia”, dijo Almazo Monroy a la cadena radial.

Las víctimas fueron identificadas, según el diario El Universal, como Henry Ipuana, de 29 años, y Daiver Fernández, de 28. El primero de ellos habría muerto en el lugar de los hechos mientras que el segundo falleció en el centro médico de Maicao.

"En la vía un carro en el que iban unos familiares se atascó en la carretera, y mis primos que iban en la motocicleta llegaron para auxiliarlos y en ese instante fueron atacados por la Guardia Venezolana", dijo una de las familiares al rotativo cartagenero.

Pese a la gravedad de los hechos registrados en los medios de comunicación locales, hasta ahora ni la Policía, ni la Defensoría ni miembros del Gobierno se han referido al preocupante episodio que de ser cierto, avivaría la tensión que desde hace más de un mes hay en la frontera.

Un caso similar se presentó la semana pasada. Habitantes del caserío de Majayura denunciaron ue miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al país, informó en un comunicado el Ejército de Colombia.

El comandante de la Primera División del Ejército, general Germán Saavedra, señaló que el Grupo Blindado No. 10 recibió "información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana había ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao" en el departamento de La Guajira.

El informe añade que según las versiones de los lugareños, los militares venezolanos traspasaron la frontera "en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta".

Así mismo informó que los 15 miembros dispararon contra el individuo dentro del territorio colombiano.