Home

Nación

Artículo

En Santander denunciaron la desparición de Miguel Pabón.

DERECHOS HUMANOS

Denuncian desaparición de líder comunal de Santander

Miguel Pabón, quien acompaña a varias comunidades del departamento, fue visto por última vez el pasado 31 de octubre.

13 de noviembre de 2012

Minutos después de haber presidido una reunión en la que le informaba sobre una brigada de fumigación por el reciente brote de dengue que se presentó en la zona de La Fortuna, Santander, a Miguel Pabón se le vio en compañía de dos hombres saliendo hacía la vía que conduce a San Vicente de Chucurí. Fue la última vez que lo vieron.

Era el 31 de octubre y pese a que los lugareños vieron que los acompañantes de Pabón no eran conocidos, no se percataron en preguntarle si todo andaba en orden. Fue hasta el otro día cuando empezaron a preguntar por Pabón, pero nadie daba razón de su paradero.

Pabón, de 36 años y padre de dos niñas, es el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fortuna, pero su labor apoyando a las comunidades data de hace varios años. En 2007, por ejemplo, lideró un proceso para que los desplazados por la violencia del Magdalena Medio tuvieran una vivienda.

De igual forma, hizo parte del movimiento social por la defensa del río Sogamoso en donde logró que las comunidades aledañas a una hidroeléctrica vieran las consecuencias ambientales y sociales de una construcción de esa naturaleza.

Estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de las autoridades a quienes las comunidades les exigieron que se activen los mecanismos de búsqueda para encontrar a Pabón.

No obstante, la misma comunidad se ha dado a la tarea de buscarlo. Primero, fue con afiches con su foto que fueron pegados en diferentes veredas. "Pero inexplicablemente alguien los arrancó, no sabemos por qué", dice Lilia Peña, una de las voceras de la Organización Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio, Asorvimm.

Con respecto a amenazas, personas cercanas a Pabón, que pidieron la reserva de su nombre, sostuvieron que él les había comentado acerca de algunas intimidaciones que recibió a través de varios medios. Esa información es evaluada por las autoridades.