Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Denuncian desaparición de líder de desplazados en Atlántico

Se trata de Antonio Ariza Carrillo, fiscal de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia (Andescol). El paradero del activista es un misterio desde el pasado 1 de septiembre.

8 de septiembre de 2011

El activista Antonio Ariza Carrillo, dirigente de un colectivo de desplazados por el conflicto armado interno, desapareció cuando viajaba por carretera en el norte del país.

El paradero de Carrillo es un misterio desde el pasado 1 de septiembre, día en el que salió de su casa en el caribeño departamento de Atlántico, informó este jueves en un comunicado el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Esta organización no gubernamental (ONG) precisó que Carrillo tenía como destino Albania, población del vecino departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, para gestiones relacionadas con sus actividades como defensor de derechos humanos y dirigente de desplazados.

Carrillo es fiscal de la Asociación Nacional de Desplazados de Colombia (ANDESCOL), preside la sección en el Atlántico de esa organización y hace parte del MOVICE.

El MOVICE señaló que el dirigente desaparecido ha sido víctima de numerosas amenazas desde el 2002, todas ellas por parte de grupos paramilitares que lo obligaron entonces a desplazarse por primera vez de su vivienda en Aracataca, población del departamento de Magdalena, en la misma región caribeña.

Tras pasar por Barranquilla y Bogotá, nuevas amenazas dejaron a Carrillo y a su familia "a la deriva, sin el apoyo del Gobierno para su protección", agregó la ONG.

Las últimas amenazas provinieron de las denominadas Águilas Negras.

Según los registros de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), medio centenar de dirigentes y víctimas de desarraigo han sido asesinados en el país desde el 2002.
 
EFE