Home

Nación

Artículo

Presentación del Informe Nacional para el Desarrollo, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

NACIÓN

Denuncian despojo de 187.700 hectáreas de tierra en Meta

Así lo aseguró el presidente Santos en la presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Agregó que para evitar la excesiva concentración de tierra se gravarán impuestos a la tierra improductiva.

28 de septiembre de 2011

Este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó al presidente Juan Manuel Santos el Informe de Desarrollo Humano 2011, "Colombia Rural, razones para la esperanza", en el que aseguran que Colombia modernizará su economía, superará la pobreza y resolverá el conflicto armado si aplica una reforma rural transformadora.
 
En su intervención, el mandatario recordó la denuncia sobre el despojo de cerca de 40.000 hectáreas en el Urabá, y en ese sentido, anunció que la Superintendencia de Notariado y Registro y el INCODER hallaron nuevos despojos en Meta.
 
"La Superintendencia de Notariado y el INCODER se fueron para San Martín a revisar los títulos de tierra y descubrieron que en esa jurisdicción, en el 20 por ciento de Meta, se encontraron 296 tipos de irregularidades y 187.700 hectáreas fueron despojadas", explicó Santos. Agregó que "es deprimente que tanta tierra haya sido robada".
 
El Jefe de Estado señaló que la política rural que el Gobierno quiere alcanzar coincide con las conclusiones del informe, que según el mandatario, pide en materia de desarrollo rural "más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado". Ante esta línea de acción, el presidente se mostró de acuerdo: "siempre he defendido que el mercado va hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario".

Santos afirmó que al campo sí le hace falta un Estado más interventor y que uno de los principales problemas de la ruralidad es la elevada concentración de la propiedad de la tierra, que categoriza a Colombia en este sentido como uno de los países más desiguales de América Latina.

"Debemos ponernos al día en el cobro de impuesto por la tenencia de tierra, esa meta está en el Plan de Desarrollo 2014, donde esperamos lograr la actualización del 70 por ciento de los predios rurales", dijo el mandatario. Añadió que hoy sólo está actualizado el 42 por ciento.

Para evitar la excesiva concentración de tierra también se reformará la figura de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y se impondrán multas sobre la tierra improductiva. "No se puede tener miedo a mecanismos como gravar en impuestos específicos la tierra improductiva", explicó.

Santos aclaró que el Gobierno está consciente de la necesidad de ordenar el territorio en sus usos: "el país solo cultiva el 22 por ciento de las tierras con vocación agrícola, la ganadería usa 39 millones de hectáreas, sabiendo que solo 21 millones tiene esa verdadera utilidad. Y en minería, utilizamos 6 millones de hectáreas, incluso más de las que destinamos al cultivo de alimentos".

El presidente señaló que las fallas en el sector rural son una realidad "que tenemos que cambiar con voluntad política". Así explicó en qué consiste la nueva política integral de tierras y desarrollo rural. Aclaró que sin haber comenzado a operar los mecanismos de la Ley de Víctimas, el Gobierno ha entregado 566.000 hectáreas, lo cual ha beneficiado a más de 23 mil familias.
 
Según el Jefe de Estado, la política integral de tierras tiene cuatro ejes: la restitución de tierras a las víctimas, la formalización de la propiedad rural, la ley de desarrollo rural, y el fortalecimiento institucional. Estas son sus líneas de acción:

Restitución de tierras a las víctimas

Santos explicó que se trata de un compromiso moral e histórico con todos los ciudadanos despojados de sus tierras. "El objetivo es garantizar el retorno seguro a los campesinos desplazados y devolver su tierra a quienes la perdieron a manos de los violentos. Somos conscientes de las amenazas a los líderes, no vamos a permitir que los violentos y despojadores frenen este proceso porque es inatajable".

Formalización de la propiedad rural

El mandatario indicó que se le permitirá a los campesinos convertir en patrimonio la tierra "que ocupan y trabajan". El Jefe de Estado afirmó que existen 1,2 millones de predios informales en el sector rural, y que por esa razón, la promoverá la titulación masiva de la propiedad.

Ley de desarrollo rural

"Se encuentra en proceso de consulta y socialización con comunidades indígenas y afrocolombianos", dijo Santos. Agregó que para hacer el campo más productivo, se actualizará la normatividad sobre el suelo y las tierras.

Fortalecimiento institucional

El presidente anunció la creación del Viceministerio de Desarrollo Rural. Además, aseguró que se está reestructurando el INCODER como el organismo líder en el desarrollo de las zonas rurales.

También dijo que se creará el Consejo Nacional de Tierras, una instancia del Gobierno presidida por el Jefe de Estado. "Se discutirán grandes políticas en materia de tierras y agua, además de conciliar conflictos entre las agendas agropecuaria, minera y de agricultura", explicó.

Finalmente, anunció la creación de la Unidad Nacional de Tierras y Adecuación, la cual adelantará los estudios necesarios en la mejora del uso del suelo, la administración de las tierras de la nación y el uso adecuado de los recursos naturales.

"La revolución agraria es posible y lo estamos haciendo desde la legalidad", concluyó el mandatario.