Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2011 12:00:00 AM

Denuncian impunidad en el caso del asesinato de dos periodistas de 'El Espectador'

La Fiscalía determinó no continuar la investigación del asesinato, hace 20 años, de dos periodistas del diario 'El Espectador', porque los asesinos, guerrilleros del ELN, "ya están muertos".

El caso está referido al asesinato, el 24 de abril de 1991, del periodista Julio Daniel Chaparro, de 29 años, y del fotógrafo Jorge Torres, de 39, en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia.
 
Fidel Cano, director de 'El Espectador', lamentó que el hecho "quede en la impunidad". Mientras tanto, los familiares reclaman que se haga justicia.

"La semana pasada se profirió resolución inhibitoria", explicó el fiscal que tomó la decisión.

El funcionario, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, pidió que su nombre no fuera publicado, por razones de seguridad.

El fiscal informante explicó que los cuatro asesinos de Chaparro y Torres fueron muertos, al parecer en combates con la fuerza pública, "tres en el año 2000 y el otro en el 2002. Eran guerrilleros del ELN".

El caso "no se puede considerar un delito de lesa humanidad (en cuyo caso no se archivaría nunca) porque, si bien fue un hecho lamentable, no fue sistemático; fue, repito, un hecho lamentable pero aislado", añadió el funcionario judicial.

"El problema no es de tiempo, porque 20 años son suficientes para investigar; el problema es la ineficacia de la justicia colombiana", señaló Cano.

Y es que el caso Chaparro y Torres prescribirá la próxima semana porque las investigaciones por el delito de homicidio pueden durar máximo 20 años.

Chaparro "era por sobre todo un periodista literario, había iniciado en 'El Espectador' una serie llamada 'Lo que la violencia se llevó'", recordó en Jorge Cardona, editor general de 'El Espectador'. Agregó que el periodista "ya había estado en otros sitios de Colombia donde había habido hechos de violencia".

"Entonces fue a Segovia para ver cómo vivía la gente después de la masacre de 43 personas perpetrada por paramilitares en noviembre de 1988", agregó Cardona. Explicó que cuando caminaba con Torres, "de pronto se les arrimaron unos tipos y los mataron".
Daniel Chaparro, hijo de Julio Daniel Chaparro, advirtió que "el estado de la investigación (en la Fiscalía) es lamentable".

"Veo un desconocimiento de los fiscales que llevan el caso... No se ha hecho nada. Van 20 años y no se hizo nada", agregó.

Ruby de Torres, la viuda de Torres, comentó que "hemos hablado, hemos bregado... buscando apoyo... y en ninguna parte hemos encontrado ese apoyo".

"No ha habido alguien que (diga que) los asesinó fulano o zutano. Nosotros buscamos que encuentren al responsable y que se haga justicia", dijo la viuda.

"Siempre ha significado el dolor más grande. Era la cabeza (de la familia). Era el mejor papá", agregó.

Para José Eustorgio Colmenares, vicepresidente para Colombia del Comité de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el proceso por el asesinato de Chaparro y Torres "debería ser incluido como un caso especial para que no prescriba".

"Después de tanto tiempo, valdría la pena (que las autoridades hicieran) una última revisión a la investigación", dijo Colmenares, director del diario 'La Opinión' de Cúcuta.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.