Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2009 12:00:00 AM

Denuncian muerte de informantes en caso 'Reyes'

El gobierno ecuatoriano investiga los móviles del asesinato de una persona y la desaparición de dos más que aportaron información a la Comisión de ese país que investigó el ataque a 'Raúl Reyes'.

El ministro interino de Gobierno, Franco Sánchez, informó el miércoles que se investigará la muerte de un dirigente vecinal y la desaparición de dos personas más, quienes dieron información a una comisión que investigó un ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero instalado en territorio ecuatoriano el 2008.

El pastor evangélico Israel Batista, uno de los integrantes de esa comisión oficial, informó en radio Sonorama sobre la muerte de Angel Lapo, presidente de la Junta de Vecinos de Barranca Bermeja, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según el pastor, el dirigente vecinal, "dio información muy valiosa de contrabando y de una serie de aspectos que se dan (en la zona limítrofe)", y de haber proporcionado, además, junto a los dos desaparecidos "información acerca de grupos irregulares armados de Colombia y los mecanismos de control que utilizan en esa zona".

La AP llamó a la policía en torno a este caso, pero de inmediato no dio ninguna información.

La del pastor evangélico fue la primera denuncia conocida sobre la muerte de Lupo y las dos desapariciones. Pero Batista no precisó la fecha, ni el lugar ni las circunstancias de la muerte del dirigente vecinal.

Consultado si la muerte se produjo por entregar información a la comisión, respondió: "no hay duda", y comentó que los informantes, pobladores de la zona limítrofe, "se la jugaron ... es una zona muy violenta la frontera".

El comisionado tampoco precisó desde cuándo se desconoce el paradero de los dos desaparecidos.

El ministro interino de Gobierno dijo a la prensa que se ha dispuesto que la policía investigue "la muerte de Angel Lapo" y las desapariciones denunciadas.

La acción armada colombiana a territorio fronterizo ecuatoriano, que investigó la comisión, ocurrió en marzo de 2008, cuando efectivos del ejército de Colombia sin autorización de Ecuador atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, instalado clandestinamente en la localidad ecuatoriana de Angostura. Allí murió el jefe de ese grupo Raúl Reyes y otras 24 personas.

La comisión creada por el gobierno en marzo bajo el nombre de Comisión de Transparencia y Verdad Angostura, presentó el informe la semana pasada en el que vinculó a funcionarios y ex funcionarios del gobierno con la guerrilla colombiana. Ellos han rechazado las versiones que los relacionaron con las FARC.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.