Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2012 12:00:00 AM

Denuncian que hay otros 97.000 alumnos 'fantasma' en el país

Nuevas investigaciones acerca de los recursos que se giran para educación encontraron irregularidades en 15 entes territoriales, lo que significó un caso de desfalco por un monto de 132.000 millones de pesos.

Un nuevo caso de corrupción fue revelado este sábado, que involucra a 15 entes territoriales que reportaron cerca de 97.000 niños matriculados que sólo existen en el papel y que sí significaron recursos por 132.000 millones al gobierno nacional.
 
El presidente Juan Manuel Santos, durante la sesión sabatina de Acuerdo para la Prosperidad que esta vez tuvo lugar en Manizales, expresó que "son 132.000 millones de pesos que se le están quitando al sistema de la educación para mejorar la educación de nuestros niños y que no sé a dónde fueron a parar, eso es un fraude al sistema".
 
Las irregularidades fueron detectadas en los departamentos de Casanare y La Guajira, y en los municipios de Yopal, Riohacha, Uribia, Apartadó, Turbo, Buenaventura, Jamundí, Magangué, Malambo, Soledad, Tumaco, Ipiales y Girón.
 
De acuerdo con una auditoría en 15 entidades territoriales se encontró que el número de estudiantes reportados no coincide con el que efectivamente asiste a clases. De 732.000 niños reportados con matrícula, se encontró que 97.000 no existen.
 
Santos Calderón reveló que uno de los casos más preocupantes hallados en la auditoría corresponde al de Buenaventura, pues de 111.600 niños, 40.600, correspondientes al 36 por ciento de la matrícula, "son niños que no existen. Siete colegios que reportaron como dándole educación y no existen los colegios".
 
Agregó que el año pasado ya había denunciado otro caso similar en seis entidades territoriales, donde una auditoría similar puso al descubierto el desvío de los recursos para educación.
 
"Eran seis entidades territoriales: Bolívar, Cesar, Girardot, Cúcuta, Putumayo y Soacha, que en ese pequeño sondeo, esa pequeña verificación, descubrimos 34.000 niños faltando que estaban reportados pero no existían. Eso quería decir que se giraron 36.000 millones de pesos más de lo que se ha debido girar", recordó.
 
Señaló que los hechos fueron puestos en conocimiento de los organismos de control para adelantar las acciones del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.