Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2014 12:00:00 AM

“Petro critica a contratistas y negocia con ellos por la puerta de atrás”

Denuncian que el alcalde se hizo el de la “vista gorda” con la prórroga a operadores de Transmilenio.

Este jueves el concejal de la Alianza Social Independiente (ASI) Juan Carlos Flórez hizo fuertes denuncias contra el alcalde Gustavo Petro. El cabildante entregó una serie de documentos que probarían que el mandatario distrital firmó la prórroga de contratos de las fases I y II de Transmilenio, respondiendo a las condiciones que habían puesto los operadores de transporte.

“Es un auténtico gana-gana para los operadores. Dicha prórroga no tiene como objetivo preparar la licitación, sino abrirle camino a una Alianza Público-Privada (APP) de operadores deTransmilenio con Elektrik S. A. S.”, señaló Flórez durante debate de control en el cabido distrital.

Con un acta en la que se prueba la asistencia de Petro a reuniones con los operadores y otros funcionarios distritales, Flórez asegura que el gobernante local era consciente de lo que ahí se gestaba.

“Petro, como presidente de la junta directiva de Transmilenio, se hizo el de la vista gorda con la licitación. Fernando Sanclemente, Alberto Merlano y el alcalde estuvieron presentes en las reuniones de la junta, donde Hugo Palacios Mejía y Valfinanzas recomendaron licitar la operación de la fase I, próxima a vencer, y la fase II cuando llegara el momento. Recomendaron también que si la administración decidía prorrogar el contrato de la fase I para no poner en riesgo la prestación del servicio, sólo podía hacerlo por el tiempo necesario para que entrara en operación la nueva licitación”, subrayó el cabildante.

Flórez indicó que lo anterior se demuestra en varias cartas conocidas en Junta Directiva de Transmilenio entre los operadores y el exgerente Fernando Sanclemente.

“Los concesionarios a quien represento se comprometen de manera irrevocable a presentar una propuesta de APP en los términos establecidos en la Ley 1508 del 10 de enero de 2014”, advierte un aparte de la carta firmada el 11 de marzo del 2013 por Herman Arias a Fernando Sanclemente y revelada en el marco del debate por el concejal.

En la misma se afirma que: “como consecuencia de la anterior solicitud, Transmilenio S. A. se comprometería a posponer, hasta tanto no se tenga claridad sobre la viabilidad de la propuesta y su conformidad con los intereses y políticas públicas, la apertura de la licitación para la continuación de lo que hoy es la fase I del sistema”.

En otras palabras, según Flórez, el alcalde Petro presidió reuniones de junta directiva de esta empresa en las que se decidió prorrogar estos y nunca se opuso a ello. “De esta forma, queda en evidencia que Petro critica a los contratistas en el balcón y negocia con ellos por la puerta de atrás”, aseveró el cabildante.

La millonaria prórroga de contratos a los operadores de Transmilenio significa que la administración les girará más de 1,9 billones de pesos en los próximos tres años, sin introducir nueva tecnología y sin ninguna mejora en el servicio.

El mandatario distrital sostiene que la prórroga de los contratos generó un ahorro anual de 76.526 millones de pesos, es decir, 229.578 millones en los siguientes tres años.

Según el cabildante, lo que no se dice es que para cubrir el hueco que generó su modelo tarifario, la administración tuvo que girarles a los operadores 220.261 millones de pesos entre agosto del 2012 y diciembre del 2013. “En consecuencia, la supuesta ganancia con la prórroga no alcanzaría sino para cubrir cerca del 45 % de dicho esquema tarifario”, concluyó el cabildante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.