Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2012 12:00:00 AM

Denuncian presuntas irregularidades en construcción de hospitales públicos en Bogotá

El contralor de Bogotá, Mario Solano, aseguró que las mismas firmas se ganaron tres licitaciones para la construcción de los hospitales Meissen, El Tintal y Centro Oriente.

Este martes el contralor de Bogotá, Mario Solano, abrió un nuevo capítulo en el escándalo del carrusel de la salud.

El funcionario denunció presuntas irregularidades en la construcción de los hospitales públicos Meissen, El Tintal y Centro Oriente.

Solano explicó en diálogo con RCN Radio que las constructoras Argo, y Obras y Diseños hacen parte de la empresa Megaconstrucciones Hospitalarias, encargada de la construcción del hospital El Tintal.

El funcionario advirtió que “ya toda la comunidad conoce que la constructora Argo es del señor Julio Gómez”, al referirse al contratista y empresario investigado por el carrusel de la contratación.

Agregó que en la auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá, las mismas firmas fueron encontradas en el consorcio Hospital de Meissen, encargado de la construcción de ese centro médico.

El contralor continúo su denuncia al señalar que Obras y diseños también hace parte del consorcio que construyó el hospital Centro Oriente.

En ese sentido, el funcionario indicó que el consorcio del hospital Meissen y Megaconstrucciones Hospitalarias comparten un mismo representante legal y mencionó el nombre Ricardo Godoy Arteaga.

Además, denunció que frente a la interventoría para vigilar los contratos de obra de los tres hospitales, “la representante legal del consorcio y la interventoría del hospital de Meissen es Nidia Esperanza Garzón, representante legal del consorcio de interventoría del hospital de Centro Oriente”.

El funcionario aclaró que “las mismas empresas están haciendo los hospitales” y se mostró sorprendido porque “la misma empresa se gana tres licitaciones para la construcción de tres hospitales”, que además “comparten la misma interventoría”.

El funcionario añadió que en el caso de Meissen, ya se abrió un juicio de responsabilidad fiscal por el detrimento de más de 5.000 millones de pesos.

“Estamos tomando las medidas cautelares para que esa plata no se pierda, ya que después de cinco años, el hospital no se ha terminado y ahora le falta 4.000 millones de pesos más. Requerimos también la interventoría y la aseguradora con la póliza respectiva”, dijo Solano.

Frente al hospital de El Tintal, Solano dijo que la obra debía terminar en un año, no obstante, ya suma 29 meses el proceso de construcción. Añadió que este hospital también está recibiendo observaciones.

El funcionario concluyó su denuncia al reclamar por la ausencia de planeación. En ese sentido, aseguró que la administración de ese momento “no hizo ninguna observación sobre los llamados que hacia la interventoría en el retraso de la obra y el consumo de los recursos”.

Finalmente, el contralor dijo que estas investigaciones se compulsarán a la Contraloría y la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.