Home

Nación

Artículo

Según el cabildante Palacio, de los 12.822 contratos firmados por la administración, 10.090 han sido a dedo. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Denuncian que con Petro aumentó la contratación directa

En el Concejo Distrital se debaten supuestas contrataciones irregulares y unos misteriosos viajes en Canal Capital.

22 de septiembre de 2014

El cabildante de la La U Javier Palacio vuelve a la carga. Este lunes, en el Concejo de Bogotá, lidera un debate de control político a la contratación en la administración de Gustavo Petro, pero eso no es todo. El cabildante tiene preparada una serie de denuncias en contra del gerente del Canal Capital, Hollman Morris, y algunos de sus subalternos.

En primer lugar, Palacio asegura que desde que Petro llegó a la Alcaldía, la contratación directa es, en promedio, del 79,65 %. La cifra sale de analizar la contratación desde el primero de enero del 2012 hasta el 30 de junio del 2014, en las 13 secretarías, el Canal Capital y el IDU.

Las variaciones en la contratación directa son sorprendentes, sobre todo cuando el burgomaestre fue uno de los que más criticaron esa alza en la administración de Samuel Moreno. Según las cifras que se presentarán en la Comisión de Hacienda, en el 2012 la contratación a dedo fue del 85,65 %, en el 2013 llegó al 79,73 % y en el 2014, al 79,46 %.

“Hablo de un incremento del 20 % porque recuerdan ustedes que el génesis del carrusel de la contratación, según el propio Petro, fue que en la anterior administración la contratación directa pasó del 5 % al 20 %, pues hoy, quien denunció esa práctica la cuadruplicó”, le dijo a Semana.com el cabildante.

Una cifra interesante que muestra el cabildante es que de los 12.822 contratos firmados por la administración, en dos años y medio y sin contar los de prestación de servicios o de apoyo a la gestión, 10.090 han sido a dedo.

Además, en lo que va corrido de la Bogotá Humana, la secretaría Distrital de Hábitat no ha hecho licitaciones y Canal Capital sólo ha hecho una.

Pero hay un dato muy grave. El Distrito le dio un contrato a dedo a la Unipanamericana por 2.700 millones de pesos. Sin embargo, la institución educativa no enseña 14 de 18 módulos contratados.

El concejal Palacio también asegura que las convocatorias en muchas ocasiones son una farsa. Según él, en el IDRD una convocatoria de empleo duró abierta 12 horas; en la 0rquesta filarmónica duró ocho horas; en la Secretaría de Hábitat se abrió la convocatoria un viernes a las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. y la volvieron a abrir el sábado desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. “Es curioso una convocatoria en un día que no cuenta como hábil en muchas entidades distritales y otras convocatorias tan cortas, eso no es objetivo”, aseguró Palacio.

Además, hay personas que tienen varios contratos con diferentes entidades distritales.

Los casos de los asesores del alcalde Gustavo Petro son los más extraños. En la lista aparecen tres que, según el contrato, se encargarían de coordinar las relaciones políticas del despacho del alcalde con el Congreso de la República. Sin embargo, el sueldo de uno de ellos casi dobla el valor de los de los otros dos.

A dos de sus asesores, Armando Méndez y Dilberto Trujillo, les pagan 73 millones de pesos por ese servicio, y, misteriosamente, a su otro asesor, River Flanklin Legro, le pagan más de 121 millones de pesos por el mismo objeto del contrato.

Semana.com encontró que Franklin Legro fue representante a la Cámara por el Polo Democrático y su amistad con el alcalde viene de vieja data, pues ambos hicieron parte del movimiento 19 de abril.

La idoneidad en los funcionarios de la Alcaldía también fue cuestionada. Según el cabildante, varias personas prestan sus servicios como asesores del alcalde para el tema de víctimas, apoyo técnico y financiero para el despacho, y sus perfiles profesionales no tienen nada que ver con el perfil para el que son contratados.

El Canal Capital no salió bien librado. El productor general del canal, Mauricio Bolívar, debía firmar su contrato siendo profesional universitario con especialización. En su hoja de vida aparece que, según el Inpahu, es Técnico Profesional en Periodismo, no profesional universitario. Además, dice que tiene una especialización en televisión, pero el certificado expedido por la institución universitaria dice que es un reconocimiento a su participación en el curso de perfeccionamiento en televisión. Pero hay más.

Según los diplomas que Bolívar anexó a su hoja de vida, el mismo día que recibió el título técnico, el 23 de julio del 1990, también recibió su ‘especialización’.


La cabeza del Canal Capital, Hollman Morris, también será objeto de denuncias del concejal. En la Personería de Bogotá reposa una solicitud de investigación que hizo el Palacio contra Hollman Morris. El motivo: unos viajes que hizo con plata del Distrito con la justificación de hacer cubrimientos noticiosos, pero al final, según el ente de control, no hubo tal.

La historia viene desde el año pasado. Entre el 5 y el 7 de septiembre del 2013, Hollman Morris, gerente de capital, viajó a Barranquilla a cubrir un partido de la selección Colombia, o al menos así aparece en la justificación de los viajes del canal. Entonces, se le entregaron 1'151.896 pesos para viáticos y 1'711.140 para tiquetes aéreos.

Sin embargo, después de un derecho de petición que le hizo el grupo de apoyo de Palacio al Canal Capital para conocer cuál era el cubrimiento que se le había hecho al partido, no aparece ninguna nota realizada por Hollman. Por el contrario, sí aparece el cubrimiento realizado por el presentador de deportes, a quien también se le autorizó por aparte la misma comisión. Para ver al partido, viajó también -con sus propios recursos- el periodista Manuel Salazar.

Entonces, ¿a qué viajó a Barranquilla el gerente de canal capital con gastos pagados por el Distrito? “Solicitamos que se investigue qué hizo Hollman en Barranquilla si no realizó ninguna nota periodística a pesar que este era el motivo de autorización del viaje, como lo certifica el mismo canal”, dice el documento firmado por Palacio.

Pero ese no es el único viaje al que el concejal no se le encuentra justificación. El Canal Capital también financió el viaje y la estada Morris a La Habana, Cuba, entre el 13 y el 15 de marzo del 2013, para realizar un cubrimiento al proceso de paz. No obstante, Palacio afirma que tampoco apareció el material periodístico.

Según la respuesta del canal al derecho de petición de Palacio: “Para esas fechas no se realizó ningún cubrimiento desde La Habana”. ¿A qué viajó Morris si no cubrió el proceso de paz? Si no hizo cubrimiento, ¿por qué viajó con recursos del Distrito?

Las respuestas son inciertas y será el organismo de control el que inicie las debidas investigaciones. Semana.com trató de contactarse con Hollman Morris, pero no atendió los llamados.

Por ahora, la administración de Gustavo Petro está bajo el escrutinio por supuestas contrataciones injustificadas y el aparente aumento en la contratación directa. ¿Qué responde el Distrito?

El alcalde Gustavo Petro respondió a los señalamientos del concejal desde Nueva York, donde participa en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU.

Según el mandatario, los cálculos están mal. “Primero esa es una estrategia falsa de la Contraloría, que para poder decir que hay un incremento de la contratación directa tiene que meter los volúmenes de contratación de personal, de trabajadores, que nunca se hace”, afirmó.

También sostuvo que en contratación directa se tiene que examinar la contratación a personas jurídicas, no a personas naturales. “En Bogotá la contratación directa a persona con ánimo de lucro se ha reducido sustancialmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que: “Hay una reducción total y te voy a poner un ejemplo, mientras en una empresa como el Acueducto de Bogotá cuando hacían procesos licitatorios, participaban tres, cuatro competidores, a veces menos, hoy estamos llegando a procesos licitatorios de 40, 50 competidores”.