Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Denuncian que hay cédulas que no existen y sí aparecen como beneficiarias de ayudas del Gobierno

La plataforma en la que se podía verificar los tres millones de beneficiados del programa Ingreso Solidario dejó de funcionar. El senador Alexánder López habla de un supuesto caso de fraude.

8 de abril de 2020

El Gobierno anunció el pasado martes la puesta en marcha del Programa Ingreso Solidario, que busca darles a tres millones de colombianos una ayuda ecónomica para afrontar la emergencia causada por el coronavirus.

El programa está diseñado para hogares que no hayan recibido beneficios; no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, y estén en situación de pobreza extrema o vulnerabilidad.

Para acceder a esta ayuda, los ponteciales favorecidos, como primer paso, tienen que ingresar a https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y verificar con la cédula si es uno de los destinatarios de 160.000 pesos.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles la plataforma del Departamento de Planeación Nacional presentó fallas y no se puede consultar la información.

La caída de la plataforma coincidió con las denuncias de posible fraude hechas por el senador Alexánder López, quien publicó varios trinos en los que aparecen supuestas cédulas que no corresponden al nombre de las personas favorecidas.

“¡Esto es un #FraudeDeEstado ! Una persona fallecida con un número de cédula atípica, con diferentes nombres en diferentes bases de datos, es beneficiaria del subsidio de ingreso solidario. No hay derecho de semejante absurdo”, manifestó el senador.

López hizo varias publicaciones que evidenciarían inconsistencias en los datos ingresados en la plataforma.

La cédula 123456789 aparece 48 veces en la página del Sisben con nombres irrisorios como Qwer qwer qwer. Esto no tiene ninguna explicación, ni justificación. Exijo respuesta inmediata, no jueguen más con la gente.  ¡El director del DNP debe renunciar de inmediato!”, escribió López.

Otros ciudadanos también reportaron las fallas con los números de cédula en la plataforma.

El Departamento de Planeación Nacional confirmó que el buscador de cédulas presentó fallas. Sin embargo, dijo que hasta el momento se han realizado los giros a personas con cuentas bancarias, por lo cual quienes están recibiendo el dinero son destinatarios reales de las ayudas.

“Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario que está siendo superada en estos momentos. Es importante destacar que hasta hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, es decir, que su cédula y nombre están plenamente identificados por las entidades financieras”, dice un comunicado.

“La anomalía en el aplicativo de consulta a una base de datos, realizada en las últimas dos semanas por los técnicos del Departamento Nacional de Planeación, no demerita la esencia de esta transferencia económica a uno de los segmentos de población más necesitados del país”, agrega.

La otra forma de verificar para los beneficiarios es una notificación del abono vía mensaje de texto para quienes están bancarizados.

A su vez, quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto al teléfono celular indicándoles la entidad financiera en la cual deben abrir su producto digital de fácil uso para recibir la ayuda monetaria.

Hasta la hora de publicación de esta nota, la plataforma no había vuelto a funcionar. Planeación Nacional dijo que posiblement entrará de nuevo en servicio este jueves.