Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2010 12:00:00 AM

Denuncian riesgo de "desaparición" de etnias

Después de poseer durante siglos todo un continente, los indígenas están siendo "extinguidos" y en Colombia al menos 35 etnias están en riesgo de desaparecer, denunciaron el martes voceros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 La ONIC, organización indígena creada a principios de los años ochenta, aseguró que en Colombia existen 102 "pueblos ancestrales" o distintas etnias con un total de dos millones de personas, de los 45,7 millones de habitantes de esta nación andina.

"Se hacen planes de salvaguarda, pero lo grave es que la gente se sigue muriendo", dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC.

De las 102 etnias, al menos 35 están en riesgo de desaparecer porque cuentan cada una con menos de 500 miembros, dijo Andrade.

Entre esos grupos en riesgo figuran los Inu, de la región de la Orinoquia; con 550 integrantes; y los Siripu, de la región Amazónica; con unas 70 personas, aseguró Andrade.

Agregó que en el caso de los Inu, al menos 70% de sus miembros sufre de desnutrición.

"Se han venido diezmando paulatinamente por la colonización y...por los efectos del conflicto" armado, añadió Andrade.

En el sur del país, también en la Amazonía, la situación más dramática, dijo Andrade, es la de los Nukak makú, con unos 500 miembros.

Andrade dijo que la presencia de las Farc, la colonización, bombardeos militares contra los rebeldes y fumigaciones contra cultivos ilícitos han hecho que los Nukak tengan que desplazarse cerca de centros urbanos o rurales y se encuentren con factores a los que su sistema inmunológico no está acostumbrado.

Hace una década los registros de la ONIC daban cuenta de unos 1.000 Nukak, dijo Andrade.

"Si no se toman medidas integrales, este pueblo (Nukak) va a desaparecer en pocos años", sostuvo Andrade.

Andrade dijo además que sólo en esta década fueron asesinados 1.700 indígenas de distintas etnias en todo el país tanto a manos de las Farc, como del paramilitarismo, militares y narcotraficantes.

De acuerdo con el Programa Presidencial de Derechos Humanos en Colombia se registraron en el 2009 al menos 98 homicidios de indígenas y hasta octubre pasado otros 46.

Según la ONIC la tribu Wayú, que habita en la región de La Guajira, en el norte del país y en la frontera con Venezuela, es la más numerosa con 200.000 integrantes.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.