Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2011 12:00:00 AM

Denuncian robo de USB con información confidencial de restitución de tierras

Representantes de víctimas en Apartadó (Antioquia) temen por su seguridad. El Ministerio de Agricultura pidió al director de la Policía, general Óscar Naranjo, que investigue los hechos.

El proceso de restitución de tierras tiene muchos enemigos “legales e ilegales” ha dicho el investigador especialista en temas sociales Luis Jorge Garay. Por esta razón es previsible que las iniciativas del Gobierno, no sólo de hacer una ley que garantice la reparación de las víctimas, sino también de restituir por la vía administrativa a los campesinos despojados, se enfrenten a la reacción violenta de los grupos ilegales.

Este jueves se conoció una carta dirigida al director de la Policía, el general Óscar Naranjo, en la que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, da cuenta de esa preocupación.

En la carta Restrepo advierte que el pasado 17 de enero en Apartadó fue asaltada la sede de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: tierra y vida. “Del lugar fue robada una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras”, informó la cartera de Agricultura a través de un comunicado.

Según la denuncia allegada al Ministerio: “un hombre irrumpió en las instalaciones de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierra: tierra y vida, con sede en el municipio de Apartadó, y después de preguntar por la abogada de la Asociación, aprovechó que la secretaria se encontraba sola y le arrebató una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras”.

La denuncia fue presentada ante las autoridades. Sin embargo, los representantes de las víctimas temen por su seguridad. Algunos expresan que han sido amenazados. La ONG al servicio de las víctimas teme que la información contenida en la USB, datos personales, entre otros, pueda ser utilizada en contra de las víctimas.

El Ministerio recordó que “durante el 2010 fueron asesinados dos líderes de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras del Urabá: Alberto Valdez Martínez en mayo y Hernando Torres en septiembre”.

“Adicionalmente, otro líder, Fernando León Enamorado fue víctima de un serio atentado en la misma región en donde también fue asesinado Óscar Mausa, otro dirigente campesino”, agregó.

Esta es la carta que el Ministerio de Agricultura le envió al general Óscar Naranjo.

Señor
OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO
Director General
Policía Nacional de Colombia
Cra 59 No. 26-21
Ciudad

Respetado General Naranjo:

Atentamente, me permito informarle que dentro de las políticas del nuevo Gobierno, está el tema relacionado con el manejo de tierras, para el cual el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural, como ente rector en la formulación, gestión y coordinación de las políticas agropecuarias, pesqueras, forestales y de desarrollo rural actualmente se encuentra tramitando la “Ley General de Tierras”. Por lo anterior, muy amablemente le solicito su apoyo para la investigación de la denuncia que fue interpuesta por la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierras: tierra y vida, en la que nos informan que fueron víctimas de un robo el día 17 de enero de 2011, la cual transcribo a continuación:

“Un hombre irrumpió en las instalaciones de la Asociación de Víctimas para la Restitución y el Acceso a Tierra: tierra y vida, con sede en el municipio de Apartadó, y después de preguntar por las abogada de la Asociación, aprovechó que la secretaria se encontraba sola y le arrebató una memoria USB que contenía información confidencial del proceso de restitución de tierras.

La denuncia ya fue interpuesta ante las autoridades correspondientes y se espera que se realicen las investigaciones pertinentes que permitan dar con el paradero de los responsables del hecho y recuperar la información antes de que pueda ser utilizada con fines ilegales.

Es de anotar que varios integrantes de la Asociación han recibido amenazas contra su vida e integridad personal, incluida la abogada, que por suerte no se encontraba en ese momento en las oficinas de la Asociación.

La fundación Forjando Futuros rechaza y condena de manera vehemente el hecho cometido ayer en el Urabá Antioqueño contra la Asociación de Víctimas, y continúa haciendo hincapié en las medidas que deben ser adoptadas por las autoridades nacionales y locales para brindar seguridad a las víctimas en Colombia, se necesitan medidas radicales y rápidas para frenar la ola de asesinatos, amenazas y robo de información que los enemigos de la restitución cometen a diario, y que ya han sido denunciadas públicamente a los organismos competentes”.

Cordialmente,

Juan Camilo Restrepo Salazar
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.